IU abre las primarias autonómicas y José Sarrión confirma su candidatura a la Presidencia de la Junta
IU Castilla y León anunció hoy la apertura del proceso de primarias abiertas a afiliados y simpatizantes para elegir el candidato a la Presidencia de la Junta, al que confirma su “intención” de presentarse de nuevo José Sarrión, y a las provincias en los primeros puestos y cuerpo de las listas a las Cortes en las nueve provincias, cuya votación será el 20 y 21 de febrero on line y el 23 con urna en las sedes de la formación.
El coordinador general de IUCyL y procurador en las Cortes, José Sarrión, explicó que la coalición desarrolla su propio calendario de primarias, aprobado el pasado 26 de enero, con independencia de que se mantenga abierta la negociación con Podemos y movimientos sociales de la izquierda para configuar una alianza electoral y concurrir juntos el próximo 26 de mayo.
Durante una rueda de prensa, el coordinador general autonómico, José Sarrión, y el secretario autonómico de Organización, Jorge Barragán, detallaron el calendario y destacaron, como novedad, que por primera vez se facilita la participación a personas que residen fuera de Castilla y León y que acrediten lazos y vinculación con la comunidad, como su nacimiento, residencia antes de irse o un contrato de trabajo.
Hasta mañana está abierto el censo -ahora 2.700 personas- pero tanto Sarrión como Barragán animaron a participar ya sea como precandidatos o como votantes. Entre el 2 y 5 de febrero se expondrá el censo. Hasta el 6 de febrero se podrán presentar los precandidatos para lo que se exigirá un “tope bajo” de avales, como el 2 por ciento del censo. Del 15 al 18 será la campaña y los días 20 y 21 la votación on line y el 23 la presencial con urnas en las sede de IU.
“Sí, efectivamente, tengo la intención de presentar mi candidatura”, confirmó Sarrión, si bien recordó que se anunciará formalmente cuando se abra el plazo, a la vez que valoró de este proceso el esfuerzo de participación que realiza IU, la apertura social al considerar que la izquierda va más allá de siglas y la invitación a los residentes foráneos con vinculación a la Comunidad.
Sarrión, ante la negociación abierta con Podemos para acudir juntos a las próximas elecciones, calificó de “necesaria” la confluencia y recalcó que la unidad va más allá de ambos partidos políticos, con lo que apunto a quienes promueven la transformación social de Castilla y León, de ahí que las primarias de su formación se abran a simpatizantes.
El dirigente de IU recordó la propuesta de su formación a Podemos, que no se trata sólo de la suma de ambos partidos, sino de su extensión a movimientos sociales, contar con un programa horizontal y elaborar las listas de la confluencia después de la celebración de unas primarias abiertas, idea en la que insistió Sarrión, aunque reconoció que “no convence a Podfemos”, ya que el líder morado en Castilla y León, Pablo Fernández, ha dicho que esa fórmula está superada.
“Podemos debería estar interesado, fue su seña de identidad”, aseveró Sarrión en relación a la transversalidad inicial de la formación morada, si bien recalcó que ellos seguirán dialogando “hasta el último minuto” para alcanzar la unidad. El dirigente de IU rechazó que haya 'líneas rojas' y subrayó que la confluencia es “la mejor propuesta posible”.
En tal sentido, enumeró “fórmulas exitosas” que les han llevado a las alcaldías de Madrid, Barcelona, Vigo, Cádiz o en la Comunidad en Valladolid, además de que en Burgos y Salamanca fueron con Podemos en Imagina Burgos y Ganemos. A ello unió la configuración en Madrid de una candidatura autonómica abierta. “Es un modelo que ha funcionado, y tiene precedentes. Las primarias abiertas permiten acercarse a sectores que protagonizan la transformación social”, anotó.
Por otro lado, Barragán manifestó que están “en tiempo” para la celebración de las primarias municipales ya que hace cuatro años fueron en marzo.