El presidente autonómico y candidato del PP en las elecciones del 24 de mayo, Juan Vicente Herrera, confirmó este miércoles día de San Juan que optará a un quinto mandato -cuarto tras concurrir a unos comicios- y se someterá a la sesión de investidura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, para cuya elección cuenta con el respaldo de Ciudadanos y la posible abstención de Unión del Pueblo Leonés (que someterá a referéndum entre la militancia su preacuerdo con el PP)
Tras quedarse a un escaño de la mayoría absoluta con 42 procuradores, el burgalés Juan Vicente Herrera dejó en el aire su candidatura en una entrevista radiofónica en la que 'rajó' también sobre la situación del PP, del presidente del Gobierno Mariano Rajoy y echó las culpas al ministro Soria del mal resultado del PP en León, decisivo para la pérdida de la mayoría absoluta.
Entonces anunció que abría un periodo de reflexión, que se ha prolongado durante casi un mes, en un tiempo en que ha liderado las negociaciones para la investidura, en particular con Ciudadanos, cuyo acuerdo se firmó esta tarde, para asegurar la investidura y la gobernabilidad de la Comunidad. Lo curioso de las negociaciones fueron los nombres del equipo por parte del PP, que correspondían a los tres posibles sucesores de Herrera al frente de la Junta: Rosa Valdeón (exalcaldesa de Zamora), Alfonso Fernández Mañueco (alcalde de Salamanca) y Antonio Silván (alcalde de León).
Después de este periodo de incertidumbre sobre la candidatura del partido que ganó las elecciones y a quien corresponde tomar la iniciativa, el presidente en funciones de la Junta aclaró su futuro un día antes de que el portavoz popular presente el nombre en la ronda de contactos de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, para proponer el candidato al Ejecutivo.
Una decisión por “coherencia”
En rueda de prensa, junto al delegado autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes, el presidente en funciones de la Junta explicó que este es el momento de dar a conocer su decisión, después de haber supeditado “todo” a un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad, y precisó que el portavoz en funciones del Grupo Popular, planteará mañana jueves su nombre en la ronda de consultas de la presidenta de las Cortes, presente en el acto de la firma del documento.
Sin entrar en detalles sobre el momento en que tomó la decisión de optar a un nuevo mandato, Herrera afirmó que lo hace por coherencia y recordó que el 24 de mayo el PP ganó las elecciones con “este modesto candidato”. En cuanto a sí barajó no presentarse en estos días de reflexión, el presidente en funciones zanjó con que “la única decisión es la que acabo de comunicar”.
Herrera manifestó que en este periodo habló en varias ocasiones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y añadió que ha supuesto una “parte importante” en su posición su “impulso y ánimo”, sin entrar en más detalles. “No hay un día, no llegó como el Espíritu Santo”, respondió sobre el momento en que tomó la decisión de seguir.
Respecto de sí terminará la legislatura, apuntó a una respuesta ya dada y añadió que está “acostumbrado” a que se le haga esa pregunta, si bien apostilló después que asume la decisión “sin un plan B y a todos los efectos”. Sin embargo, declinó responder a si hubiera sido candidato en caso de no haberse llegado a un acuerdo para la investidura y la gobernabilidad. “Como hay acuerdo, esa pregunta se queda en una hipótesis de trabajo o política ficción”.
En la ronda de encuentros de la presidenta de las Cortes con los portavoces de los grupos políticos, mañana será el turno del socialista Luis Tudanca y del popular Carlos Fernández Carriedo, que propondrá el nombre de Juan Vicente Herrera. A partir de ahí se fijará el pleno de investidura del candidato, que tendrá la abstención de C's y se está a la espera de conocer el sentido del voto de UPL, que será abstención o negativo.
Lo previsibles es que Juan Vicente Herrera sea elegido en segunda votación ya que UPL no se plantea votar a favor, sino un una abstención, en la que tiene garantizada la reelección gracias a la ya anunciada de Ciudadanos y los 42 votos de su grupo parlamentario.