El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, calificó hoy de “sana” la limitación de los mandatos de gobernantes autonómicos a ocho años, una propuesta que el jefe del Ejecutivo de Extremadura, José Antonio Monago, elevará a rango de ley en su Comunidad. “Sería una especie de doctrina de aplicación retroactiva de limitación de mandatos que también es sana”, comentó el presidente de la Junta, quien no vio mal que se regule por norma los años al frente de un ejecutivo, algo que, no obstante, opinó que “sería complicado”.
En todo caso, consideró que en la historia reciente de España se han conocido gobernantes “para quienes ocho años han sido excesivos y otros que después de ocho años han podido aportar muchas cosas”. “Pero la regeneración también empieza por las personas y después de la política también hay vida”, manifestó.
Por último, preguntado por su sucesión Herrera explicó que “ni está decidido ni existe debate”, algo que admitió él ha preferido excluir. “Sería una frivolidad que nos dedicáramos a mirarnos al ombligo interno en momentos en los que hay tanta dificultad y esperanza de repuntar esta situación. Ya habrá tiempo para la política de partido. Mientras tanto yo estaré centrado de hoz y coz en lo que debo estar”, concluyó.