“Es necesario dar participación a la militancia, en el formato que se decida, y lo que hace falta es una renovación generacional en el partido y en la política autonómica; no se puede volver al pasado necesitamos mirar al futuro”, así ha comenzado Tino Rodríguez su primera valoración pública de la crisis abierta en el PSOE autonómico tras cesar su secretario general, Julio Villarrubia, por la dimisión de más de la mitad de su Ejecutiva.
El líder socialista leonés pidió paso a la gente joven en el partido eludiendo valorar si el momento de la dimisión en el PSOE de Castilla y León era el adecuado o no, “en los partidos hay juegos de mayorías y si la mayoría pensaba eso hay que respetarlo”. Tino Rodríguez ha avalado la fórmula 'un militante, un voto' y ha apostado por la renovación de la estructura del partido a nivel de Castilla y León.
Rodríguez, que en ningún momento se ha planteado su dimisión, ha recordado que desde su elección como secretario provincial ha recibido numerosos ataques y que su Ejecutiva le sigue respaldando por lo que considera que no debe de tener lugar la renovación, que según él ya tuvo lugar con su entrada a la secretaría general y su gestión en el PSOE leonés.
A nivel autonómico ha pedido que a la generación de gente joven se le deje trabajar “que los caciques nos dejen trabajar y levantar un proyecto que hasta día de hoy no ha sido posible”. Ha evitado valorar si Óscar López sería renovación al frente del PSOE de Castilla y León, cargo que ya ocupó anteriormente.
La opinión de los críticos
El secretario del PSOE de León ciudad, José Antonio Díez, ha calificado de “grave irresponsable” la dimisión de más de la mitad de la Ejecutiva Autonómica, que ha provocado el cese de Julio Villarrubia. Ha pedido que los cargos dimisionarios cesen también en sus cargos públicos en consonancia con su decisión.
Diez ha valorado que la solicitud del Congreso Extraordinario “es algo que no se puede entender” y que Rubalcaba y su equipo han dimitido asumiendo los malos resultados electorales, “de los que en ningún caso es responsable un secretario autonómico”. “Los dirigentes del PP tienen que estar contentísimos de cómo actúan algunos miembros del PSOE” ha asegurado.
En León capital habrá una próxima asamblea para analizar lo ocurrido y ha solicitado un congreso provincial al considerar que de los resultados del PSOE en las elecciones europeas la Ejecutiva Provincial es responsable.
Dura contestación a José Antonio Diez de Tino Rodríguez.
Tino Rodríguez ha contestado duramente a José Antonio Diez, secretario de la Agrupación Municipal del PSOE de León y que pidió un congreso provincial socialista también. “Le pido que se esfuerce por darle una solución a León porque ha sido la agrupación con el mayor fracaso electoral (10 puntos de diferencia con el PP), sino quiere acabar como Villarrubia lo que tiene que hacer es centrarse y buscar soluciones para los problemas de los ciudadanos de León” argumentó.
Reconociendo que el resultado del PSOE en la provincia no ha sido bueno “con una pérdida muy importante de votos”, Rodríguez ha resaltado que han recuperado localidades como Ponferrada o San Andrés y las cuencas mineras y la diferencia con el PP ha sido la menor en todo Castilla y León mandando un recado a sus críticos, “donde la gente ha estado más preocupado de sus batallitas internas que de dar una respuesta a la sociedad pues ha habido un fracaso electoral como en la ciudad de León”.
Sobre los nombres que se especulan de cara al congreso federal del PSOE Tino Rodríguez ha evitado mojarse con alguno aunque ha señalado que los nombres con los que se especula “son nuevos y renovación”, pero sólo se pronunciará cuando anuncien oficialmente que se presentan al Congreso del 19 y 20 de julio.