Expertos en sociología y política consideraron hoy que el “terremoto” surgido de las Elecciones Europeas de este año se asentará y modificará el mapa política nacional. Sin embargo, coincidieron en que, a día de hoy, es pronto y complicado hacer predicciones de cara a los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015 porque los partidos “no han definido sus programas ni sus alianzas”.
Algunas de estas impresiones se debatieron hoy en el foro 'El terremoto electoral del 25M: análisis y perspectivas', en el marco de la tercera jornada de la Escuela de la Fundación Europa de los Ciudadanos (FEC) de IU. Una mesa que sirvió para cerrar este seminario desarrollado desde el viernes en Valladolid.
Así, el director de la FEC y profesor de Sociología de la UCO, Jaime Aja, recordó que el PP volvió en las últimas elecciones a los resultados que obtuvo en 1989, mientras que el PSOE registró los “peores de su historia”. Estos datos plantean un “futuro incierto” porque, a la hora de disputarse el Gobierno, “entran otros actores”. “Estamos en un año en el que los analistas políticos lo tendrán difícil para predecir incluso a dos semanas”, comentó.
Aja añadió que IU se encuentra en resultados similares a los de 2011 pero con un “espacio a su alrededor muy amplio, compartido con PSOE y Podemos”. En este caso, consideró que para movilizar al electorado es necesaria la unión, porque si llegan las elecciones “y el elector que ha abandonado al bipartidismo no ve unidad, o se vuelve con PP y PSOE o se queda en casa”. Igualmente, opinó que la crisis política es anterior a la económica, una cuestión que “conocen mejor los jóvenes, principales afectados y que lo han pagado con el bipartidismo”.
Por su parte, Luis Ramiro, profesor de la Universidad de Leicester, consideró que el “terremoto” comenzó ya en las Elecciones de 2011, año en el que se celebraron Autonómicas y Municipales, pero también Generales en el mes de noviembre, adelantadas por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, cree que el fondo del problema es anterior, a 2008 y 2009, cuando “la situación económica se había deteriorado y provocó daños en la política”.
Problemas para el bipartidismo
Señaló, además, que la estructura de los partidos “aún está cambiando”, dado que “les ha afectado la larga crisis”. Por eso, dijo, es “difícil” saber qué ocurrirá dentro de unos meses. “El voto dependerá de la estrategia de cada partido y sus líderes, algunos de los cuales aún no se conocen”, manifestó. Ramiro consideró que el bipartidismo aún no ha acabado, “pero tiene un problema, al igual que el sistema de partidos en general”.
El tercer integrante de la mesa redonda fue el director de la Fundació Nous Horitzons y profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, Marc Rius, quien apuntó que la “onda expansiva del terremoto electoral aún no ha bajado” y consideró que las perspectivas “son duras” porque la crisis económica “tiene una repercusión importante en los ciudadanos, que rechazan la política”.
Rius indicó que España “no volverá a ser un país como antes y estas cosas, este tipo de política participativa se asentará y no desaparecerá”. “La gente no quiere ser mero espectador, sino participar. Rechaza el discurso simplón y populista en el que no se dice nada. Quieren resultados concretos”, finalizó.