Eduardo Castiñeiras se hará cargo de la Ciuden

V. Silván/Ical.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, confirmó esta mañana que Eduardo Castiñeiras será el próximo director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), en sustitución de Melchor Ruiz que ayer presentó su dimisión al cargo. Consideró que es “aventurado” hablar ahora sobre qué va a ocurrir con la Ciuden aunque precisó que es un “proyecto global” y como tal “va a tener continuidad”.

Ruiz Medrano destacó que Castiñeiras es una persona que conoce el proyecto perfectamente, al tiempo que valoró el trabajo realizado durante estos casi dos años por Melchor Ruiz al frente de la Ciuden. En esta línea, el delegado del Gobierno señaló que ahora será el nuevo director de la Fundación el que tenga que abordar los “nuevos retos que se le plantean” y reiteró el compromiso del Gobierno de España con los proyectos de la Ciuden. Además, dijo desconocer que existieran “recortes” que pudieran afectar al desarrollo del Museo Nacional de la Energia.

Por otro lado, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, manifestó su preocupación porque “cada vez que hay un cambio en la Ciuden hay una incertidumbre”. Por ello, mostró su inquietud por el proyecto, tanto en el ámbito científico-tecnológico como museístico, de gran importancia para la capital berciana, así como por el convenio existente entre ambas instituciones “y que tenemos que sacar adelante”.

A este respecto, el alcalde aseguró que el cambió no afectará al proceso de adjudicación de las obras de mejora de los campos Ramón Martínez y que es uno de los acuerdos de ese convenio entre Ayuntamiento y Ciuden. Asimismo, indicó que Melchor Ruiz alude a motivos personales y que es algo “absolutamente respetable” y que no les han comunicado que haya ninguna intención por parte del Gobierno de “frenar” el proyecto de la Ciuden.

Respecto a la dimisión de Ruiz, hoy también habló el alcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, municipio donde está ubicada la planta de captura y almacenamiento de CO2 de la Ciuden. En su opinión es un capítulo más en “el guión de la película dirigida y protagonizada por el ministro de Industria para desbaratar la industria minera tradicional en la comarca del Bierzo”.

“Si hablamos de carbón estamos en una situación peor que nunca, si hablamos de energía eléctrica igual y ahora le toca el turno a la Ciuden”, lamentó Ramón, que consideró que todo forma parte de la “misión” del ministro José Manuel Soria para “perjudicar en todo momento al futuro de la comarca del Bierzo”.