Designados los 27 integrantes del Consejo Comarcal del Bierzo

Efe / ileon.com

Los 27 integrantes del nuevo Consejo Comarcal del Bierzo han culminado su elección con la recogida de credenciales y avales en Ponferrada y su nombramiento por parte de la Junta Electoral Provincial, que ha tenido que lidiar con las dudas del PSOE para la circunscripción Bierzo Central.

Tras la aprobación a finales de año de la reforma de la Ley de la Comarca del Bierzo de Castilla y León, el sistema de elección para la representación en la institución berciana sigue el modelo de circunscripciones que rige para la constitución de las Diputaciones provinciales con un número de consejeros asignados previamente y repartidos según los resultados electorales.

Los 27 consejeros en liza se han repartido de forma que el PP obtiene 13 representantes, el PSOE alcanza 12 consejeros y la formación Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), liderada por el exalcalde de Ponferrada condenado por el caso Nevenka, Ismael Álvarez accede a 2 representantes, por lo que está pendiente de concretar quién se convertirá en nuevo presidente de este órgano.

La recogida de credenciales y avales transcurrió con normalidad, circunscripción a circunscripción, hasta llegar a la del Bierzo Central donde el PSOE presentó dos listas para optar a sus 3 representantes en esa demarcación.

La primera lista presentada contaba con el alcalde de Cubillos, José Luis Ramón; el alcalde de Arganza, Luis Manuel González, y la exalcaldesa de Cabañas Raras y vicesecretaria general del PSOE de León, Belén Fernández, si bien la segunda, presentada en el mismo momento por el exalcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchez contaba con él mismo y los alcaldes de Cubillos y Arganza.

La duplicidad de nombres en ambas listas y la existencia de avales suficientes para ambas candidaturas obligó a la Junta Electoral a permitir un momento de reflexión a los socialistas para pedir nuevamente los avales y determinar qué candidatura era la elegida.

Finalmente, la lista elegida, con 19 avales, incluye a los alcaldes de Cubillos y Arganza además del exalcalde de Cacabelos lo que supone, según éste último, “un ejercicio de democracia interna en esta demarcación”.

Para la exalcaldesa de Cabañas Raras, Belén Fernández, ha quedado claro que sus compañeros “tenían mucho interés” en apartarla si bien asegura que acepta la decisión y que no se siente traicionada, aunque “no comprendo como se pueden presentar avales y nombres a dos candidaturas distintas”.

El propio secretario comarcal del PSOE, Santiago Rodríguez ha mostrado su decepción por la situación ya que considera que una lista alternativa con dos componente iguales “no es ni ético, ni correcto”.

La elección de la circunscripción del Bierzo Central fue la única que presentó problemas ya que el resto de consejeros tanto del PP como del PSOE fueron elegidos de forma unánime y en una sola propuesta.

La única presencia que se echó de menos fue la del alcalde de Páramo, Ángel Calvo (PP) quien, en algunos foros políticos, había sido señalado como presumible candidato a la presidencia del Consejo Comarcal si bien su ausencia de la elección le ha dejado fuera de esa posibilidad ya que sólo un consejero puede acceder al sillón presidencial. Esto deja el camino despejado para la candidatura de Alfonso Arias a la primera candidatura del PP, según Infobierzo.

Tras la designación de los consejeros, el Consejo Comarcal del Bierzo marcará fecha, previsiblemente en la primera quincena de julio, para celebrar la sesión de investidura de la que tendrá que salir el presidente de la institución berciana durante los próximos 4 años.