El debate, a solas, del candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta

Ical

El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, ya había dado su respuesta en varias ocasiones y finalmente no acudió hoy al debate electoral convocado de forma unilateral por el aspirante socialista, Luis Tudanca, en la Casa Revilla de Valladolid. Herrera ha señalado por activa y por pasiva que el PP se siente insultado por el PSOE y no debatiría con alguien que utiliza sistemáticamente el agravio. Una ausencia que lamentó Luis Tudanca, quien recordó a Herrera que “es fácil ser valiente cuando se hace desde el plasma” y apostilló que “quien nada tiene que esconder, nada ha de temer”.

El debate duró poco más de diez minutos y estuvo moderado por el periodista Vicente Ballester, quien también lamentó la ausencia del líder del PP y recordó que hace diez años que no se produce un cara a cara entre candidatos en Castilla y León, tras el que protagonizaron Juan José Lucas y Jesús Quijano.

No obstante, el candidato socialista aprovechó para intervenir en el debate porque es “un derecho democrático”, indicó, para añadir que no se trata de “una herramienta electoral” para conseguir votos, sino que es “algo muy serio”. “No se trata de tacticismos, es un derecho fundamental de los ciudadanos en democracia”, remarcó Luis Tudanca.

Además, recordó que aquellos políticos que pretenden representar a los ciudadanos han de ser “honrados” y por ello, él, dijo, se comprometió a acudir a un debate con Herrera, el mismo que, sostuvo, aprobó en las Cortes el establecimiento de un debate y luego no cumplió. “Nada tiene que temer quien no tiene nada que esconder”, añadió.

La negativa de Herrera a debatir, afirmó, no le ofende a él, sino a los ciudadanos porque “no estoy aquí para satisfacer mi ego, sino para hablar de Castilla y León y permitir que los jóvenes regresen, para hablar de los parados y para cambiar las cosas”. “A base de esconder Castilla y León van a hacerla invisible y yo no voy a consentir que eso pase”, subrayó.

También, volvió a recordar que el tiempo “de la opacidad y la vieja forma” ha terminado en Castilla y León, para ir a un tiempo en el que hay que “decir la verdad” con un gobierno “decente” que coloque a Castilla y León en la modernidad con la recuperación del empleo, el estado del bienestar y para recuperar los derechos de los trabajadores. Por ello, ofreció un gran pacto a los castellanos y leoneses en todas estas materias porque esta es “una gran tierra y vamos a abrir un tiempo nuevo”. “Como Don Quijote no luchamos contra un gigante porque son solo molinos y el viento en Castilla y León el 24 de mayo soplará en una nueva dirección”.

Para el líder socailista, la democracia es “algo más serio” que tildar este debate como “un espectáculo” tal y como ha asegurado Herrera a un medio de comunicación, sino que se trata de un derecho de los ciudadasnos. Lo demás, añadió, “son excusas” porque, argumentó, si Herrera tiene proyecto “lo tenía fácil y podía hacerme el reproche cara a cara”. Por ello, volvió a invitarles porque “quedan días” y está “dispuesto a acudir a cualquier debate”.