Critican a Ponferrada por ser el único ayuntamiento sin una Mesa del Diálogo Social

ileon.com

El Grupo Municipal USE Bierzo denunció hoy que el Ayuntamiento de Ponferrada es el único de su tamaño en Castilla y León que no dispone de la Mesa del Diálogo Social para la coordinación de los planes de empleo sufragados por la Junta. Por ello, instó al equipo de Gobierno en el Consistorio de la capital berciana a aplicar “la presunta voluntad de diálogo y transparencia de la que presume” en lugar de convertir “en propaganda” los aspectos relacionados con el empleo.

Según informó el grupo político a través de un comunicado, hace solo unos días se anunció la puesta en marcha de los planes de empleo sufragados por el Ejecutivo autonómico, uno de ellos por un importe “similar” al que dejó sin ejecutar el actual equipo de Gobierno “por dejadez después de su toma de posesión”, y otro en el que la Junta sufraga “con el mismo dinero con el que antes financiaba a las entidades municipales”.

Aunque desde USE Bierzo se elogió el hecho de que el Ayuntamiento de Ponferrada pueda, a través de estos planes, generar puestos de trabajo pese a que sean temporales, se lamentó la “demora intencionada” en la constitución de la Mesa del Diálogo Social. De la misma manera, la formación estimo que el supuesto incremento de los fondos para el empleo destinados a los ayuntamientos debería ser “adicional” y no servir para reducir “la ya de por sí escasa financiación de las entidades municipales” para otros capítulos en los que sí tienen competencia.

Por último, se instó a la Junta de Castilla y León a buscar en Ponferrada destino para los cerca de 360.000 euros que el actual equipo de Gobierno no aplicó y que tendrá que reembolsar al Ejecutivo autonómico “ya que la ciudadanía de Ponferrada no es culpable de la desidia de sus actuales regidores”.