Las Cortes piden medidas que impulsen la igualdad de género y eviten el acoso por razón de orientación sexual

Ical

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy, por unanimidad de los grupos políticos, instar a la Junta a que lleve a cabo una batería de propuestas para fomentar la igualdad de género y que eviten el acoso por razón de orientación sexual, tal y como defendió en la proposición no de ley la procuradora de Podemos María Josefa Rodríguez.

La propuesta insta al Ejecutivo a que desarrolle programas en todas las etapas educativas para fomentar el respeto a las diversas formas de relación afectivo-sexual y de género, diversidad de modelos familiares y eviten el acoso. También apuesta por que los programas se amplién a todos los colegios, institutos y universidades que reciben fondos públicos.

Del mismo modo, incluye la recomendación de que se activen protocolos para formación de profesorado en educación sexual, orientaciones sexuales, identidades de género, diversidad de modelos familiares, para que sepan actuar adecuadamente y eviten el acoso y la discriminación por estos motivos.

También, pide a la Junta que realice estudios sobre la situación de acoso y violencia y articule un plan integral y efectivo contra el acoso así como un protocolo de actuación para los centros que vele por el derecho de identidad de género del alumnado desde el respeto y la igualdad, favoreciendo la plena integración de menores que no coincidan su sexo asignado al nacer y su identidad de género.

Ese plan, según la propuesta de resolución aprobada, deberá garantizar que los centros sean espacios en los que el acoso, la agresión física o psíquica, la estigmatización y la discriminación por orientación sexual no tenga cabida y ha de implantar programas que fomenten actitudes dirigidas a la igualdad entre géneros, y el respeto a las diversas formas de relación afectivo-sexual y de género.

Además, se incluyó una enmienda presentada por la procuradora del PSOE María Josefa Díaz que pedía que se cree un programa que promueva la coordinación entre los departamentos de Educación y Sanidad para intervenir en situaciones de riesgo.

También contó con el apoyo de los procuradores del Grupo Mixto, José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL), porque, según argumentó Sarrión es una de las causas principales de acoso en los centros educativos, mientras que Santos echó en falta en la propuesta un esfuerzo de sensibilización sobre este asunto a las asociaciones de padres, mientras que la procuradora de Ciudadanos Belén Rosado quien alertó de la necesidad de que los docentes sepan indentificar “lo antes posible” este tipo de casos.

Finalmente, la procuradora del PP Irene Cortés remarcó que la Junta tiene el principio de igualdad en el centro de todas sus políticas y así lo lleva a cabo en las distintas actuaciones de las consejerías de Educación, como, por ejemplo, la asistencia jurídica en casos de acoso, y Familia e Igualdad de Oportunidades, entre otras.