Control leonés para el consejero del “Yo soy la Administración”

El juez en excedencia y consejero superviviente (del anterior gobierno) de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tendrá enfrente durante el nuevo mandato a tres leoneses que controlarán lo que se hace, o se deshace, en su área de competencias.

María Rodríguez por el PSOE, Luis Mariano Santos por UPL-Grupo Mixto y Ricardo Gavilanes por el PP serán los portavoces de sus partidos en la comisión de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León. Los tres procuradores por la provincia de León. Pero además forman parte de la comisión otros tres leoneses: Javier Campos y José Ignacio Ronda por el PSOE y Smara Morala por el PP. En total 6 de los 17 miembros de la comisión representan a la provincia.

La comisión de Fomento y Medio Ambiente es una de las más importantes de las Cortes autonómicas que ahora presiden el salmantino Luis Fuentes (Ciudadanos), al controlar la acción de la consejería que más dinero tiene para gastar de forma discrecional en los proyectos que considere su titular.

Pese a que Ciudadanos vetó inicialmente su presencia en el Gobierno autonómico debido a su conversación 'Enredadera',en la que ofrecía al empresario José Luis Ulibarri hacerse con las obras de una carretera en el Páramo leonés, Suárez-Quiñones ha sido uno de los dos únicos miembros del anterior gobierno del PP que repiten en la coalición entre populares y Ciudadanos.

En la comisión de las Cortes Suárez-Quiñones ha explicado los muchos problemas judiciales que ha arrastrado su gestión. Además, en ella contó su famosa conversación pinchada por la UDEF justificando en la importancia de las empresas de José Luis Ulibarri para llamarle a él para ofrecerle la carretera y no a las otras 99 empresas que sí se habían presentado al concurso de la obra.

Una de los principales asuntos que se abordará en esta comisión es la nueva regulación de la caza en Castilla y León. Bajo el mandato de Suárez-Quiñones esta se vio limitada judicialmente por la chapuza administrativa de su consejería, primero para su autorización y luego para sortear los autos judiciales que la suspendían. De hecho, será el Tribunal Constitucional el que finalmente decida si la estrategia del consejero leonés y juez en excedencia iba en contra de la máxima norma legal del Estado.

  • Escucha aquí el AUDIO del “Yo soy la Administració” de Juan Carlos Suárez-Quiñones con José Luis Ulibarri