Collado Jermoso reabre tras desaparecer bajo la 'nevadona'

C.J.D.

La foto del refugio de Collado Jermoso sepultado por la 'nevadona' del pasado mes de febrero fue una de las más impactantes del año. Literalmente desapareció bajo metros y metros de nieve y muchos aficionados a la montaña de este privilegiado lugar de Picos de Europa mostraban su preocupación por el estado en el que la nieve habría dejado las instalaciones.

Colladojermoso.com

Ha sido enome el esfuerzo necesitado para que todo vuelva poco a poco a la normalidad, pero lo han conseguido. El refugio más espectacular de Picos ya está abierto y en funcionamiento, según garantizan sus responables. El estado de la nieve es bastante bueno y han abierto huella para subir desde Cordiñanes, según confirmaba ayer mismo a iLeon.com el guarda.

La fecha de apertura para los montañeros será, en principio, hasta el 5 de abril. Para hacerlo posible, quienes gestionan el refugio tuvieron que acceder por una ruta diferente debido a la enorme cantidad de nieve que aún se acumula, una ruta que va por Santa Marina, Liordes, Casares, Collada Blanca, Hoyo Grande, Palanca y finalmente Jermoso.

El lugar ya dispone de luz y agua desde el primer momento, pero han tenido que tirar de pala hasta para llegar al lugar donde conservaban las patatas y las cebollas. Eso sí, que bajo metros de nieve se mantuvieron la mar de frescas.

El temporal dejó algún desperfecto pequeño. Una suerte que fuera poco, después de que les sorprendiera la nieve habiendo dejado la puerta abierta. Pero todo vuelve a la normalidad. Fue un susto importante pero solventado con paciencia primero y mucho esfuerzo después.