Ciudadanos pide que el plan de dinamización de pueblos mineros se destine a los 31 municipios prioritarios

Ical

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel pidió este martes a la Junta de Castilla y León que los cinco millones que incluye el plan de dinamización de los municipios mineros se destine a los 31 municipios considerados prioritarios y no se amplíe a otros de la zona, al menos, bajo la cuantía de este plan.

Así lo señaló el procurador de Ciudadanos durante la formulación de una pregunta oral en el Pleno de las Cortes en la que preguntó a la Junta sobre las líneas fundamentales en las que trabaja la Consejería de Economía y Hacienda, para que el citado plan sea eficaz. “Estamos trabajando y dando participación a los municipios mineros porque queremos que este plan sea eficaz”, subrayó la consejera, Pilar del Olmo.

Según Mitadiel la situación de estos municipios es “crítica” y, por ello, se debe elegir muy bien dónde invertir y, sobre todo, “nos avala la experiencia de lo que no se debe hacer”. A su juicio, el ámbito de aplicación ha de ser el establecido para los 31 municipios porque de ampliar iría en detrimento de los mismos.

La dotación para el resto de municipios, sostuvo el procurador de Ciudadanos, debe venir de planes ordinarios y los cinco millones del plan específico se tienen que destinar a acciones que creen empleo y apoyen proyectos viables.

En este sentido, la consejera recordó que esos cinco millones irán dirigidos a restaurar zonas degradadas, proyectos de eficiencia energética, polígonos industriales o depuración de agua y la cuantía podría incrementarse si se alcanza un acuerdo con el Gobierno de España.