El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, presentó una pregunta para su contestación por escrito con el fin de conocer si se ha puesto en marcha el índice de demora del cáncer de mama y si es así cuáles son los primeros resultados o, sino, qué problemas metodológicos han impedido su realización.
Manuel Mitadiel subrayó que el objetivo de dichos índices es “medir los tiempos reales de espera, desde que existen sospechas de un proceso oncológico, hasta que se realiza la primera actuación, por ejemplo una intervención quirúrgica o el tratamiento con radioterapia”.
El Consejero de Sanidad informó, el pasado 25 de abril, sobre un pilotaje para analizar la trazabilidad de procesos oncológicos, concretamente en lo que respecta al cáncer de mama. En este sentido, el procurador de Ciudadanos declaró que comparte “el interés de iniciar la construcción de dichos índices por un proceso oncológico como el de mama, ya que tiene una trazabilidad más fácil y cuenta, a mayores, con el problema de la gran demora en la realización de las ecografías”.
“Nuestro Grupo Parlamentario presentó una proposición no de ley, en octubre del año pasado, sobre el índice de demora oncológico. Dicha PNL permanece bloqueada en la Comisión por el Partido Popular, a pesar de guardar relación con el programa de pilotaje anunciado por el Consejero de Sanidad”, recordó Manuel Mitadiel.
Asimismo, criticó que “si la ejecución es la misma que la correspondiente a la aprobación de la creación del Portal de Trasparencia, da lo mismo lo que las Cortes aprueben, ya que, como la experiencia nos ha demostrado, la Consejería lo cumplirá si lo considera oportuno”.
El procurador de C´s sentenció que cree que “es necesario dedicar más esfuerzos a una tarea que nos permitirá una medición de la espera real de los pacientes oncológicos que, habitualmente, no tiene mucho que ver con los reflejados en la lista de espera quirúrgica”.