Cendón afila críticas a Tudanca por laminar a Nuria Rubio: “No lo hemos entendido, en otras provincias tampoco”

Javier Alfonso Cendón en la entrevista de Televisión Castilla y León.

Carlos J. Domínguez

La destitución fulminante de la número 2 del PSOE en León, la procuradora autonómica Nuria Rubio, como portavoz adjunta del partido en el Parlamento autonómico de las Cortes, decisión adoptada hace ya más de una semana por la Ejecutiva que preside Luis Tudanca, está lejos de cerrar la brecha que supuso la decisión.

Así lo ha manifestado el secretario provincial socialista de León, Javier Alfonso Cendón, que en una entrevista al programa 'Cuestión de prioridades' de Televisión Castilla y León dejó anoche claro que “no lo hemos entendido” y en todo este tiempo Tudanca tampoco le ha dado explicación alguna. Y no sólo hay incomprensión por esa maniobra en la provincia leonesa, aseguró Cendón, sino que “en otras provincias tampoco” se terminan de comprender los últimos movimientos de la Ejecutiva autonómica.

El líder leonés, a preguntas del periodista José Luis Martín, aseguró que “pedimos que se nos respete y se nos tenga en cuenta”, sobre todo porque en la provincia leonesa es donde el PSE ha ganado las elecciones, única en la que los socialistas gobiernan en la Diputación y el Ayuntamiento de la capital. “Aportamos el 40% de los militantes, tenemos un músculo importante” en la Federación socialista leonesa, recordó también Javier Alfonso Cendón, por lo que lo mínimo que Tudanca debe hacer, dijo, es “que nos lo aclare, porque no lo hemos entendido”, respecto a la sustitución de Rubio por la también leonesa Yolanda Sacristán, sobre la cual se limitó a asegurar que “también es de mi confianza”.

El líder leonés recordó que la persona apartada, secretaria de Organización del PSOE leonés, fue la designada como cabeza de lista por León en las últimas elecciones autonómicas y desde entonces ha hecho “un magnífico trabajo” ejerciendo también como “nuestra representante” en el grupo parlamentario, algo que la decisión autonómica ha cambiado de golpe. De ahí que “expresamos nuestro malestar” cuando el partido en León emitió una crítica y dura nota de prensa, entendiendo, dijo ayer, que se trata de “un debate positivo” porque “hemos sido sinceros”.

Respecto al liderazgo de Luis Tudanca, Cendón reclamó, a preguntas del programa, que si tiene claro su deseo de presentarse por tercera vez como candidato del PSOE al Gobierno de la Junta de Castilla y León, “primero debe decidirlo él y luego también que la militancia lo decida”, es decir, que se someta a primarias internas, porque, añadió, “el PSOE decide colectivamente y así nunca nos equivocamos”.

El Gobierno y Nicanor Sen

En todo caso, también defendió Javier Alfonso Cendón que este tipo de trifulcas internas “siempre digo que no interesan a la ciudadanía”, instando a que el foco se ponga “en defender el trabajo de nuestro Gobierno, que eso sí le importa a la gente”, con datos como la bajada del paro o la subida de las pensiones, entre otros, lo cual aseguró que no se verá eclipsado por el escándalo del llamado Caso Koldo.

Por último, defendió también Cendón el nombramiento del leonés Nicanor Sen como delegado del Gobierno en Castilla y León, frente a la opción de Virginia Barcones que recordó el presentador, defendía la autonómica de Luis Tudanca, asegurando el secretario provincial que se trata de una decisión del Gobierno y que es “la persona idónea”, como cree que está demostrando en sus meses de trabajo.

Etiquetas
stats