Los catalanes ya votan este domingo su futuro gobierno autonómico, y quién sabe si de la República de Catalunya, en las que con toda seguridad son las elecciones más importantes en el actual periodo democrático de la histórica comunidad autónoma.
Las llamadas por los independentistas elecciones 'plebiscitarias', tras la negativa del Gobierno a permitir un referéndum sobre una secesión y realizar un simulacro el año pasado, han generado una gran expectación dentro y fuera de Cataluña, por la posiblidad sugerida, y luego matizada, de una Declaración Unilatieral de Independencia.
Siete partidos o coaliciones tienen posibilidades de entrar hoy en el Parlament. Por el lado independentista está la coalición 'Junts pel si', conformada por organizaciones sociales y los anteriormente antagónicos ERC y CDC; en el mismo bando independentista está la izquierdista CUP. La suma de sus votos y escaños será decisiva para proclamar un vencedor este domingo. Por el lado 'unionista' están Ciudadanos (que aspira a ser la segunda fuerza política), el PP y el PSC (PSOE en Cataluña). Y más o menos en el medio de ambas posturas están Unió (la U de la antigua CiU) y la coalición 'Catalunya si que es pot', apoyada por Podemos e IU.
En ileon.com hemos querido entrar en el debate de Cataluña de la mano de tres mujeres, las tres son profesionales que viven y trabajan allí y sus raíces se encuentran en la provincia de León.
- 1. ¿Qué sensación personal tienes ante las elecciones catalanas de este 27-S?
- 2. ¿Qué crees que va a suceder el día después de las elecciones? ¿Habrá declaración unilateral de independencia? ¿Habrá negociación con el Estado para cambiar su relación con Cataluña?
- 3. ¿Crees que la independencia de Cataluña es positiva o negativa en algún sentido?
Candidatos a las elecciones catalanas de este domingo.
Mary Carmen. Nacida en León, de padre gerundense y madre nacida en Tolouse (Francia) de emigrantes españoles, vive en Barcelona.
1- Sensación agridulce. Agria por las lamentables faltas de respeto hacia un sentir o un interés de los separatistas. Dulce por la alegría de mucha gente que araña un sueño que ya viene de lejos.
2- ¿El día después? No soy adivina... En cuanto a la segunda cuestión, hoy he recibido un correo de Raül Romeva en la cual indica que todavía faltan 100.000 votos para conseguir la victoria... Copio aquí abajo tal cual viene escrito, eso sí en catalán, el correo de 'Junts pel sí': “Les últimes dades del nostre equip ens diuen que encara ens falten 100.000 vots per aconseguir la victòria incontestable que fa falta.” Y acto seguido piden donativos de 5 euros a 180 euros para la consecución de la separación.
En cuanto a la negociación, en Catalunya hay diferentes pareceres. Mas ha declarado muy seriamente, ya con tono amenazante que si no hay negociación, Catalunya no pagará su deuda. Aunque los independentistas hilaron fino jugando con las fechas haciendo que el Gobierno no pueda aplicar el art. 155 , de ahí que el Gobierno le pase la pelota al TC. Serán elecciones autonómicas plebiscitarias.......ahí lo dejo.
Mary Carmen: La independencia tiene sentido para hacerse respetar y hacer ver como somos tan distintos de una parte a otra y cada parte con sus hechos diferenciales y cuantos agravios comparativos se producen
3- El sentido que tiene todo esto es acabar con la 'Castilla' dominadora impositora e injusta de una a otra parte de este país que llaman España. Por un lado siempre queda el miedo que la llegada de la independencia se lleve de cuajo muchas empresas y multinacionales Por otro, que el resto de España boicotee los productos catalanes En fin, que se abra caja de Pandora y se expanda la inestabilidad. Tiene sentido para poder evolucionar y no quedar relegados a obediencias castellanas. Tiene sentido hacerse respetar y hacer ver como somos tan distintos de una parte a otra y cada parte con sus hechos diferenciales y cuantos agravios comparativos se producen. No sin antes perder de vista que Mas y su partido político tiene temas pendientes en los juzgados y el 'pater' con su familia Pujol también. Según Borrell la fiscalidad para Catalunya sale negativa en una cuantía de 4.000 millones de euros, pero alega que no es razón suficiente para separarse de España. Desde luego la mantequilla no queda por un igual repartida en la rebanada de pan.
Minerva Voces, una economista leonesa con más de una década residiendo en Cataluña
1. Mi sensación actual es la de utilización electoral de los sentimientos de mucha gente por ambas partes (independentistas e unionistas) para continuar o conseguir más poder y, sobre todo, sensación de hartazgo... Todos se están preocupando de poner en el punto de mira el color de la bandera y no de los problemas y necesidades inminentes de la población que los votará.
Minerva: Ante las elecciones creo que son la utilización electoral de los sentimientos de mucha gente por ambas partes (independentistas e unionistas) para continuar o conseguir más poder
2. No creo que a efectos prácticos suceda nada muy diferente a la situación actual, porque no creo que vaya a haber mayorías absolutas. Eso si: se seguirá utilizando el tema “catalán” aún con más vehemencia como mínimo hasta las próximas elecciones generales por todos los implicados para intentar arañar votos de uno u otro lado.
3. Personalmente no creo que sea positivo para nadie crear más fronteras a ningún nivel: ni económico, ni social. Tiene más sentido que todos utilicemos un poco más la empatía y nos pongamos en el lugar del “otro” de verdad, y trabajar para minimizar problemas y maximizar las ventajas de estar en el mismo barco.
Esther es una autonóma nacida en Barcelona de ascendencia leonesa y que ha trabajado y vivido entre la provincia de León y Cataluña
1.- La sensación que tengo es de cansancio, de otras elecciones más. Recordemos que son las terceras en 5 años. Y por supuesto, de que es otra cortina de humo para no hablar de lo mucho que nos han robado. Hay muchísima gente que estamos en contra, el problema que hay es que los que votarían por el no están tan cansados y desencantados que suelen abstenerse de ir a votar y ese es un gran error.
Esther: Las elecciones son otra cortina de humo para no hablar de lo mucho que nos han robado
2.- Después del día 27 pasará lo de siempre, empezaran los pactos y los repartos del pastel que es lo que realmente les importa a los políticos, llenarse los bolsillos. Ya que no creo que se atrevan a declarar una independencia unilateral, por que si lo hicieran, a parte de ser ilegal, habría una fuga de capitales masiva y quiero pensar que no son tan ineptos. Lo de la negociación con el Estado sería un gran paso, más que nada para que dejen de decir eso de “España no nos quiere y España nos roba”, cosa muy curiosa cuando tenemos los mayores casos de corrupción, véase el famoso 3%, el caso de las ITV, caso Pujol, el otorgamiento a dedo de las direcciones hospitalarias, los impagos en sanidad y como estos muchos más. No olvidemos que la mayoría de estos casos las competencias son exclusivas de la Generalitat.
3.- El tema de la independencia me parece más bien que sería un atraso, ya que en un momento de la historia en que los países tienden a la globalización y a la supresión de las fronteras el que Cataluña quiera separarse me parece un poco incongruente y absurdo.