Castilla y León acumula un déficit del 0,54% frente al objetivo del 1,27% del año

Ical

Castilla y León registró un déficit en sus cuentas de 288 millones de euros en los ocho primeros meses de 2013, lo que supone un porcentaje sobre su PIB del 0,54 por ciento, cuando su objetivo para este año está fijado en el 1,27 por ciento, según los datos avanzados este martes por la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás. El déficit del conjunto de las autonomías se situó en el periodo de análisis en los 8.135 millones de euros, con un porcentaje sobre el PIB del 0,79 por ciento.

Cabe recordar que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, situó el déficit de la Comunidad en septiembre, en el 0,49 por ciento del PIB, durante el acto de presentación del proyecto de presupuestos de la Comunidad, “en línea con los datos aportados hoy por el ministerio”, según fuentes de la Consejería de Hacienda. El presidente de Castilla y León recordó entonces que el objetivo para la Comunidad de este año está en el 1,27 por ciento y comprometió que Castilla y León “cumplirá con sus obligaciones”.

En el caso del déficit del resto de las comunidades autónomas, Currás destacó que tres regiones registraron superávit en los ocho primeros meses del ejercicio: Asturias (0,34 por ciento), Baleares (0,29 por ciento) y La Rioja (0,04 por ciento).

Por su parte, Navarra es la comunidad con el mayor déficit (-2,55 por ciento), seguida por Murcia (-1,43 por ciento) y Cataluña (-1,06 por ciento). También registraron un saldo negativo Aragón (-0,94 por ciento), Madrid (-0,91 por ciento), Extremadura (-0,86 por ciento), Castilla - La Mancha (-0,84 por ciento), Comunidad Valenciana (-0,76 por ciento), Andalucía (-0,75 por ciento), Galicia (-0,74 por ciento), País Vasco (-0,69 por ciento), Castilla y León (-0,54 por ciento), Cantabria (-0,36 por ciento) y Canarias (-0,11 por ciento).

Por lo que respecta al déficit del Estado, se situó en el 3,58 por ciento en el mes de septiembre, frente al 3,9 por ciento registrado en agosto. Por su parte, el déficit acumulado al mes de agosto entre la Administración central, las comunidades autónomas y la Seguridad Social se situó en 5,07 por ciento del PIB, lo que supone 51.981 millones de euros.

Esta cifra del déficit de todas las administraciones salvo los ayuntamientos se situaría en el 4,8 por ciento sin tener en cuenta las ayudas a la banca, representando 49.207 millones de euros. Cabe recordar que las administraciones locales registraron hasta julio, a falta de los datos de agosto, un superávit del 0,19 por ciento. Según Currás, es previsible que sigan en superávit y, por lo tanto, mejoren ligeramente la cifra global de déficit.