La candidata del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Ángela Marqués, consideró hoy “urgente” impulsar un 'Plan Integral de Empleo y Desarrollo Económico' para Ponferrada que permita “dar respuesta a los 11.547 parados del municipio, atraer nuevos habitantes y que los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar su proyecto vital en Ponferrada”.
Así lo manifestó tras el encuentro de trabajo que mantuvo este martes con el Grupo Municipal Socialista de Medina del Campo, con su alcaldesa, Teresa López al frente, para abordar algunas de las acciones más exitosas de este equipo de Gobierno en materia económica y social. Así, conoció los detalles de los planes de empleo y vivienda, con los que ese ayuntamiento vallisoletano ha logrado impulsar medidas con resultados “beneficiosos para la calidad de vida de los ciudadanos de la villa”.
Marqués quiere sacar adelante ese plan y con el objetivo de perfilar sus detalles en las próximas semanas comenzará una ronda de contactos con distintos agentes sociales del municipio para escuchar sus reivindicaciones y contar con sus aportaciones. Su intención es centrar el documento en algunos ejes básicos de actuación.
A ese respecto, señaló el impulso del autoempleo con bonificaciones fiscales, la simplificación de los trámites burocráticos o los créditos blandos; la formación con prácticas de estudiantes universitarios y de Formación Profesional en empresas del municipio; y la promoción de Ponferrada en el exterior para captar inversores o la puesta en marcha de actuaciones transversales que potencien sectores “infravalorados” como el turístico o el agroalimentario.
En esta línea, la socialista abogó también por la creación de una oficina municipal de comercio exterior para facilitar la proyección internacional de las empresas afincadas en el municipio de Ponferrada. Así, respecto al plan de vivienda, Ángela Marqués, tomó nota del plan desarrollado en Medina del Campo, que supuso la salida al mercado de un importante número de viviendas vacías con el Ayuntamiento como intermediario.