Paseos, eslóganes y promesas para convencer a propios y ajenos en una extraña campaña electoral en León

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el mitin del PP de León este viernes

Sara Lombas / Antonio Vega

La ciudad de León ha vivido en la mañana de este viernes una de sus principales jornadas electorales, con un mitin del PP con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; un paseo de su vicepresidente de Vox, Juan García-Gallardo; y un reparto electoral a cargo del líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández. Y cruzándose con ellos también de asuntos oficiales y de campaña, el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez.

¿Y éstos quiénes son? Es la pregunta habitual de los ciudadanos cuando se cruzan con un amplio grupo de políticos en esta extraña campaña electoral, según reconocen todos los candidatos en 'off the record'. La ausencia de cita autonómica y la preponderancia de mensajes nacionales ha rebajado notablemente el impacto.

En este caso por los que preguntaba una viandante por la avenida Ordoño II de León era por el séquito que acompaña a Juan García-Gallardo en su paseo de campaña por León, tras haber visitado previamente San Andrés del Rabanedo. En su paseo estaba la candidata de León, Blanca Herreros, la abogada que forzó la suspensión de un juicio mientras hacía campaña; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, o el diputado nacional de Vox Pablo Calvo, entre otros cargos y candidatos del partido.

En ese paseo de Gallardo por la avenida principal de la ciudad se cruzó con el alcalde de León, José Antonio Diez, aunque no hubo saludo personal al ir cada uno por un lado de la calle. Y luego ambos se cruzaron con Pablo Fernández, de campaña con Podemos-IU, pero el saludo solo fue con el alcalde de la ciudad, evitando al representante de la extrema derecha.

En sus encuentros con la prensa Gallardo no ha querido entrar en qué exigirá al PP si le necesitan para gobernar municipios después de las elecciones, “estamos muy confiados en entrar con fuerza en el Ayuntamiento de León y en el resto de capitales de provincia y veremos luego con que fuerza negocia cada uno”.

Mitin del PP en el Jardín del Cid

Mintras el vicepresidente de Castilla y León paseaba por la ciudad el presidente, el popular Alfonso Fernández Mañueco, protagonizaba un acto público a escasos metros de apoyo a la candidata del PP al Ayuntamiento de León, Margarita Torres. En el acto han estado presentes además de la presidenta provincial del PP, Ester Muñoz, otros cargos relevantes de los populares y candidatos por toda la provincia como el expresidente Javier Santiago, candidato a la reelección en Almanza, o el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El mitin, con una afluencia media, se ha celebrado en el parque del Cid, al que han acudido un centenar de personas y que ha iniciado la delegada territorial refiriéndose a la polémica sobre la celebración del Come y Calle: “El alcalde quiere acabar con 60 puestos de trabajo”, ha dicho Muñoz.

En su intervención, Margarita Torres ha querido denunciar el problema que, asegura, existe de seguridad en la ciudad de León: “Los datos de seguridad son horrorosos. Somos la ciudad a la cola en seguridad de Castilla y León y España. Hemos aumentado los delitos en un 31%, contra la libertad sexual en un 105% desde 2019 según los datos del Ministerio de Interior”.

Finalmente, ha tomado la palabra el presidente de la Junta, que ha destacado que esta mañana el consejero Suárez-Quiñones “ha firmado un convenio para crear la oficina anti-okupa y dar asesoramiento y apoyo a todas las víctimas de las ocupaciones. La ocupación es un delito y la vivienda es sagrada”. “Se nota que hay ganas de Partido Popular, de Margarita Torre, de Alberto Núñez Feijóo y de ganar el 28 de mayo. El vuelco electoral que se huele en toda España va a empezar en la provincia y en la ciudad de León, donde vamos a formar una gran marea que va a teñir de azul toda la Comunidad Autónoma y el país entero”, ha aseverado ante los simpatizantes de su partido, con los que después del mitin ha departido y no ha parado de hacerse fotos. Su vuelta de campaña a la provincia de León está prevista para el próximo martes.

Podemos-IU a pie de calle

El líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, también ha estado hoy en la ciudad de León para arropar a Nael Blanco, candidato de Podemos-Izquierda Unida la Ayuntamiento de León. Para Fernández, León “necesita de forma imperiosa” una fuerza “progresista y de izquierdas” que “haga políticas sociales y públicas” y que “arrastre al Partido Socialista a hacer políticas de izquierdas” después de cuatro años en los que se pudo comprobar que “a penas hay diferencias entre las políticas desarrolladas por el Partido Popular y las de José Antonio Diez”.

El también coportavoz estatal de Podemos ha criticado el gobierno municipal de la ciudad los últimos cuatro años, con un tránsfuga de Podemos hoy candidato de Alantre, porque cree que “se ha apostado por privatizar constantemente y olvidar a los barrios”, mientras que “no se ha aprovechado el ingente potencial que tiene la ciudad”.

La candidatura de Podemos-IU ha recorrido posteriormente el centro de la ciudad con propaganda y papeletas electorales, saludando al alcalde socialista pero evitando el saludo con los representantes de Vox.

Etiquetas
stats