Controversia y malestar en la nueva edición del 'Come y Calle' de las fiestas de San Juan en León

Una de las food trucks del 'Come y Calle' en el parque San Francisco de León, archivo.

Redacción ILEÓN

Una posible nueva celebración del evento gastronómico, festivo y cultural ya consolidado en León como es el 'Come y Calle', que desde 2017 se celebra en el Jardín de San Francisco de la capital leonesa, llega en vísperas de las fiestas de San Juan y San Pedro en León cargadas de controversia y malestar.

La situación ha sido dada a conocer a través de un comunicado por la Asociación Come y Calle, organización que desde su nacimiento, y bajo esta marca, se ha encargado de impulsar esta celebración de éxito creciente.

El malestar, que los hosteleros impulsores tildan abiertamente de “atropello”, nace de la decisión del Ayuntamiento de León de no permitir que el Come y Calle de San Juan en 2023 se celebre como siempre por concesión directa sino que esta vez se a través de la convocatoria de licitación pública. Este concurso abierto se ha dado a conocer públicamente en el presente mes de mayo y los organizadores habituales censuran que, además, apenas se deja “un margen de unos 10 días desde su concesión para su realización”, y además con unas condiciones que consideran “draconianas”.

Esto ocurre, censuran también, después de que la asociación haya “tratado de sacar adelante el evento desde hace meses, a través de varias solicitudes por sede electrónica, sin obtener respuesta, y diversas reuniones con la corporación municipal”.

En la nota de prensa, aireada también en redes sociales, resaltan que el 'Come y Calle' genera “más de 60 empleos directos y también empleos indirectos”, siendo “más de la mitad de los que participan parte de la hostelería local, e incluso algunos tienen sus propios locales físicos”. Y recuerdan que jamás han tenido patrocinio alguno del Ayuntamiento de León, asumiendo el pago de impuestos y tasas de ocupación “que en cada momento se le han solicitado”.

Todo esto, junto a numerosos conciertos y actividades que detallan en todos estos años, tanto en la edición San Juan como en la original de San Froilán, les empuja a resaltar el haber conseguido a día de hoy una “imagen de marca y calidad reconocida en varias ciudades”, dado que la fórmula y la marca ya se ha celebrado en otras localidades más. Por eso, reclaman al equipo de Gobierno, en vez de un proceso de licitación pública, “que recapaciten y den marcha atrás a un atropello de esta magnitud, que puede desembocar en la degradación y desaparición del 'Come y Calle'. ”Apelamos a la ética, a la igualdad y a las buenas prácticas del Ayuntamiento de León“, concluyen.

Las nuevas condiciones

Hay que recordar que la celebración de este evento, y sobre todo a raíz de su extensión en el número de días tanto durante las fiestas de San Juan y San Pedro como en San Froilán, ha generado algún malestar dentro del sector de la hostelería de León, el cual le ha ido siendo transmitido al Consistorio leonés.

El nuevo formato de contratación municipal, con una licitación mínima establecida en 10.700 euros para San Juan y 8.200 euros para San Froilán, otorga ahora un plazo de presentación de ofertas que concluye el 30 de mayo, con apenas 23 días de antelación a la fecha prevista para su apertura en el Jardín de San Francisco, el 22 de junio, y eso teniendo en cuenta que con este nuevo proceso hay que dar margen al estudio de las ofertas presentadas, a las diferentes cuantías económicas y a las mejoras que los licitantes planteen con forma de actividades añadidas.

Etiquetas
stats