El teniente alcalde del Ayuntamiento de Astorga, José María Jáñez, ha lanzado este miércoles un aviso a navegantes: si a mediados de la legislatura no está en marcha la municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basura “sería un fracaso de gestión” e Izquierda Unida, el grupo que sustenta el Gobierno municipal con el PSOE, abandonaría el barco, porque “entendemos que no pintaríamos nada”. Jáñez ha recordado a sus socios que en el acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE e IU figuraba que en el primer año de legislatura la recuperación del servicio por parte del Ayuntamiento sería un hecho y, si es verdad que la pandemia de coronavirus ha trastocado toda la acción gubernativa, la legislatura se encamina hacia el año y medio y la municipalización todavía no se ve en el horizonte.
Jáñez no quiere ver 'ninguna mano negra' detrás del retraso de la contratación del estudio que analizará las fórmulas de gestión del servicio desde el punto de vista social, jurídico y económico-financiero, pero ha señalado que aún sabiendo que “vamos a tener presiones” desde todo tipo de intereses políticos y empresariales para que el servicio siga privatizado, “vamos a seguir adelante”, ha indicado el teniente alcalde.
El concejal de IU cree que el retraso de un mes para iniciar el proceso de contratación del documento clave para iniciar la municipalización “no deja de ser un traspiés administrativo” por la carga de trabajo que soporta la Secretaría después del parón del estado de alarma. El 'tapón' de la Secretaría ha provocado que la Intervención Municipal y la propia Secretaría hayan emitido un informe sobre la necesidad de sacar a concurso este contrato, que por su cuantía (14.000 euros) debería ser menor, ya que el tiempo transcurrido con el parón del estado de alarma ha supuesto un ajuste de los precios de mercado para las empresas interesadas. Por lo que, según Jáñez, “no queda otra que reiniciarlo”.
El contrato abierto simplificado para la realización de la memoria, que este martes ya ha sido publicado en la plataforma de contratación del Estado, tiene un plazo para presentar propuestas de 15 días naturales y podrán concursar empresas con experiencia en la redacción de este tipo de documentos. “Como la experiencia se le exige”, ha señalado Jáñez, en la adjudicación pesará, principalmente, el precio que las empresas concursantes fijen.
“Hemos perdido un mes para avanzar y se decida lo que se decida, la municipalización debe asentarse como mucho a mediados de legislatura”, ha subrayado el teniente alcalde. Los plazos que se manejan es que en un mes esté adjudicado, después la empresa adjudicataria tendrá tres meses para redactar la memoria sobre cuál es la fórmula de gestión más favorable para la Hacienda municipal, una vez redactada en otros tres meses deberá ser aprobada por el Pleno. Si todo transcurre sin ningún sobresalto más, para la primavera debería comenzar el periodo de adaptación para el paso de la privatización a la municipalización del servicio.
Estos son los plazos sobre el papel, otra cosa será que el 'gafe' que pesa sobre el servicio de limpieza viaria y recogida de basura, que lleva prestándose sin contrato legal que lo respalde, no vuelva a actuar y bloquee nuevamente la gestión del contrato más cuantioso del Ayuntamiento que en la legislatura pasada protagonizó la investigación del caso Enredadera.