Alicia Gallego será la nueva líder de UPL, con Santos como vicesecretario y Salgado como presidente

De izquierda a derecha, Alicia Gallego, Luis Mariano Santos y Carlos Javier Salgado.

Redacción ILEÓN

La terna compuesta por Alicia Gallego, Luis Mariano Santos y Carlos Javier Salgado tomará los mandos de la Unión del Pueblo Leonés en el Congreso General Ordinario convocado para el próximo 14 de junio. Serán, respectivamente, secretaria general, vicesecretario y presidente tras cerrarse este lunes a las 21.00 horas el plazo de presentación de candidaturas sin que concurriera ninguna lista alternativa, según ha informado el partido. Gallego, procuradora y alcaldesa de Santa María del Páramo, será la nueva líder leonesista al reemplazar a Santos, portavoz en las Cortes autonómicas y regidor de Cistierna, que pasa a ser número dos. Concejal en el Ayuntamiento de Guadramiro (Salamanca), Salgado es presidente de la formación desde el año 2021.

La renovación orgánica es, por lo tanto, parcial en la UPL, que formalizará a mediados de junio la nueva dirección de un partido que cuenta actualmente con tres procuradores en las Cortes de Castilla y León, su techo político en esta institución. Los leonesistas estarán así preparados para afrontar un nuevo ciclo electoral ante próximas citas: las autonómicas, como muy tarde en febrero de 2026, y las municipales, en mayo de 2027.

La transición será así suave en la Unión del Pueblo Leonés hasta encumbrar en el liderazgo a Alicia Gallego, que en 2007 se presentó en Santa María del Páramo por PAL-UL, la escisión del leonesismo capitaneada por José María Rodríguez de Francisco, para regresar en 2011 a la UPL. Alcaldesa de Santa María desde 2015, Gallego compatibiliza este cargo con el de procuradora autonómica desde 2022.

Toma el relevo de Luis Mariano Santos, que accedió en 2017 a la Secretaría General de la UPL para ser desde su entonces su principal cara visible y catapultar a la formación, tras las divisiones internas en el leonesismo, hasta alcanzar en 2022 tres procuradores e igualar así el mejor resultado histórico en unas elecciones autonómicas, que databa del año 1999. Su paso al número dos supone la salida de este cargo del portavoz en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino.

Durante el proceso abierto para renovar su dirección orgánica, la formación ha recogido hasta 60 candidaturas para acceder a los puestos de los 25 miembros que, según el propio reglamento del partido, conformarán el Consejo General. 

Etiquetas
stats