Los alcaldes mineros piden la intervención directa de Rajoy

ileon.com

El documento ha sido aprobado en una reunión mantenida en la tarde de este lunes en el salón de plenos de la Diputación de León. A la reunión han acudido varios alcaldes mineros, de todos los partidos, aunque otros han faltado alegando el poco tiempo de la convocatoria o que no se les había invitado.

La reunión la ha presidido el portavoz del PP en la institución, Jaime González, que ha excusado la asistencia de la presidenta, Isabel Carrasco, por la existencia de un compromiso anterior contraído. La reunión se celebraba ante la petición de los sindicatos a la institución provincial de aprobar el documento antes de este 11 de julio que tendrá lugar la manifestación de Madrid ante el ministerio de Industria con motivo de la llegada de la Marcha Negra a la capital.

En la reunión de pusieron de manifiesto las diferencias entre algunos alcaldes que se quejaban de la falta de interés en seguir aprobando documentos y asistiendo a reuniones si éstas no valían para nada. Los alcaldes socialistas exigieron que Carrasco de trámite a lo aprobado en los plenos de Diputación y Consejo Comarcal y solicite una reunión urgente con Rajoy para abordar los recortes al sector minero.

Esta reunión ha recibido críticas tanto desde el PP como desde el PSOE. En el caso popular el alcalde ponferradino, Carlos López Riesco, se quejó de no haber sido invitado y desde el PSOE han destacado el caos de invitaciones al haberse hecho a algunos y a otros no, sin conocer el criterio.

A las puertas del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, se concentraron medio centenar de mujeres y mineros que recibían con pitos y petardos a los alcaldes y exigían que las palabras y gestos se materialicen en hechos que terminen con la agonía del sector.

El documento aprobado

En León, a 9 de Julio de 2.012.

En la Plaza de San Marcelo nº6, a las 19:00 horas, se reúnen los Alcaldes de los Municipios Mineros del Carbón que se relacionan al final de este escrito y manifiestan:

1.- El sector de la Minería del Carbón ha venido sufriendo, en la Provincia de León, continuas reestructuraciones desde finales de la década de los años 80. Ello dio origen a diferentes Planes, con una reducción cercana al 90% de las empresas y de los trabajadores. Pese a ello, con un evidente impulso de la productividad, la reducción de la extracción de mineral tan sólo ha sido del 50%.

2.- El Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, aprobado mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de marzo de 2006, pretende encauzar el proceso de la minería del carbón contando con los aspectos sociales, así como el mantenimiento de una producción de carbón autóctono que garantice la reserva estratégica.

3.- El artículo 3. 1 f) de la Decisión 2010/787/UE del Consejo, de 10 de diciembre de 2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas, dispone: “El volumen global de las ayudas al cierre concedidas por un Estado miembro deberá seguir una tendencia decreciente: de la ayuda concedida en 2011, la reducción no deberá ser inferior al 25% a más tardar a finales de 2013, al 40% a más tardar a finales de 2015, al 60% a más tardar a finales de 2016 y al 75% a más tardar a finales de 2017.”

4.- En función de este escenario, empresas, trabajadores y administraciones vienen planteando, con enorme sacrificio económico y social, la preparación tanto de nuestras comarcas como de las propias empresas para sobrevivir siendo competitivas a partir del 2.018

5.- La decisión tomada por el Ministro de Industria, señor Soria, respecto al recorte de fondos del Plan del Carbón para el año 2012, ha generado en nuestros ayuntamientos, y en general en todas las cuencas mineras, una situación de tensión extrema que puede acarrear las consecuencias que estamos lamentando y podemos lamentar durante mucho tiempo.

6.- Lo que el calendario había determinado que sería la minería en el año 2018, ha sido drásticamente variado, hasta el punto de que el límite temporal a la actividad minera en nuestras comarcas se ha fijado en este año 2012, por la toma de una decisión tan injusta como innecesaria.

7.- El diálogo entre el Ministro de Industria, los agentes sociales y la Patronal ha resultado totalmente infructuoso. En estos momentos nos encontramos en una situación de absoluta movilización ciudadana de los Municipios Mineros, la cual, lejos de decrecer, se intensifica día a día, con el evidente riesgo que tal situación conlleva.

8.- Ante esta situación de estancamiento en la negociación y de falta de acuerdos que posibiliten la pervivencia de un sector esencial en nuestros ayuntamientos y del empleo ligado al mismo, los representantes de los ciudadanos, democráticamente elegidos, solicitamos al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy:

  1. Que en las próximas reuniones que se celebren para resolver este importante problema ahora planteado, se convoque a una representación de los Alcaldes de los Municipios Mineros, máximos garantes de los intereses de los territorios dependientes del Carbón y de sus ciudadanos.
  2. El mantenimiento del actual nivel de empleo en las comarcas dependientes del carbón. Ello aún siendo conscientes de las dificultades económicas que atraviesa el Estado y de la generalizada reducción de recursos que afecta a todos los sectores. Los Alcaldes Mineros expresamos nuestro convencimiento de que, entre todos, podemos llegar a acuerdos y soluciones que posibiliten lo que, hoy por hoy, es esencial para nuestros vecinos y nuestros territorios, el EMPLEO.
  3. Que como máximo responsable del ejecutivo, tome las riendas de la negociación en todas las cuestiones que conciernen a la solución del conflicto de la Minería del Carbón.