“Es totalmente incierto que yo haya tenido una dimisión firmada guardada en ningún cajón”. Así de tajante respondió el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, a las afirmaciones realizadas por el nuevo portavoz municipal del PP, Juan Elicio Fierro, en las que le acusaba de no haber dado trámite a la dimisión del concejal del bipartito, Luis Amigo, y que tenía sobre su mesa desde hace dos semanas y media.
Así, Folgueral señaló que será Fierro el que, si dice eso, “tendrá que explicar por qué lo sabe”. “Es totalmente falso”, insistió el alcalde, que aconsejó al edil popular que “lo que debe hacer es sabe él cuando le dimite su anterior portavoz”, en referencia al exalcalde, Carlos López Riesco.
Por otro lado, Folgueral reiteró que quieren hacer “cuanto antes” el pleno para dar curso a las dimisiones y la toma de posesión de las dos nuevas concejalas del PSOE y del PP. “Lo quiero hacer a la mayor brevedad”, apuntó el regidor, que explicó que están analizando con los servicios de Administración del ayuntamiento las opciones que existen. “Si lo podemos hacer dentro de dos semanas, no lo haremos dentro de tres”, recalcó.
Así, el alcalde no se ha dado por enterado de que será la siguiente en la lista municipal del PP, Fe Fernández, la persona que entrará a ocupar el escaño de concejal que deja libre Riesco tras su dimisión. “Yo a Fe no le escuchado decir nada, las actas son individuales y que yo sepa tendrá que ser Fe personalmente quien diga que acepta el acta de concejal y yo no la he escuchado”, señaló el alcalde, que reconoció que por parte del PSOE ya está confirmada la entrada de Paula Rodríguez en sustitución de Luis Amigo.
En esta línea, manifestó su confianza en que ambas concejalas vengan “a sumar” porque las administraciones y los cargos públicos “tenemos que trabajar por el bien común”. Así, respecto a las declaraciones realizadas por la nueva concejala del PSOE en su presentación, Folgueral calificó de “perogrullo puro” que diga que “si está en la línea del alcalde votará a favor y que si no lo está lo hará en contra”.
Por su parte, el portavoz de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), Emilio Cubelos, recalcó que “hay otros problemas más importantes” que atender de cara al ciudadano y que las dimisiones “son cosas que pasan”. “Aquí es todo normal”, apostilló Cubelos, que abogó por centrarse en otras cosas más importantes“que el tú me dijiste y yo te dije” como, apuntó, el Mundial de Ciclismo o velar por que el nuevo servicio de basuras funcione bien.
Folgueral y Cubelos realizaron estas declaraciones durante la inauguración de la tercera edición de la Fería del KM 0 y de Ocasión, que se celebra en el entorno del estadio de fútbol 'El Toralín' y que en esta ocasión cuenta con un total de 15 expositores y 20 marcas. “Es el mayor número de puestos y marcas que jamas ha tenido la feria desde el inicio”, apostilló Folgueral, que considera que es un síntoma de que la economía “se quiere empezar a mover”.