La trifulca política por la llegada del AVE a León, más bien cómo lo hará, sube peldaños con acusaciones mutuas -tipo del “y tú más”- entre populares y socialistas. La reunión del pasado lunes en el Ministerio de Fomento entre Isabel Carrasco, el alcalde Emilio Gutiérrez, el consejero de Fomento Antonio Silván y la ministra Ana Pastor ha estallado hoy como una onda expansiva, además de la votación en el Congreso de la petición del PSOE asturiano de que haya trenes entre Asturias y Madrid que no paren en León.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León critica la actitud del portavoz del PSOE, José Antonio Díez, respecto a la situación de la llegada de la alta velocidad a la ciudad, “intentando nuevamente confundir a los ciudadanos con falsedades y le recomienda que dedique sus discursos y esfuerzos a explicar a los leoneses por qué su partido quiere perjudicar a León”. Los populares afean que el PSOE presentó el pasado martes una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para que algunos trenes de pasajeros que realizan el recorrido entre Madrid y Asturias no paren en la estación de León, que no salió adelante gracias a los votos del Partido Popular.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, replica al alcalde de León que cuando el AVE llegue a León será “tarde y mal, con una integración recortada, fuera de los plazos previstos y con una vía única que recortará tanto las posibilidades de enlaces como la seguridad”. Esta llegada limitada “será el resultado de la gestión de Emilio Gutiérrez, mientras que la cuota que se puede achacar al PSOE es la eliminación del Paso a Nivel del Crucero, el Enlace Sur y el diseño de un proyecto que permitía eliminar la brecha urbanística de la ciudad”.
Los populares recuerdan al portavoz socialista que estaba en el equipo de gobierno del Ayuntamiento en la pasada legislatura, “cuando se cometió el grave error de permitir la construcción de una estación de Renfe provisional en forma de fondo de saco en la ciudad, argumentando que el soterramiento del ferrocarril, presupuestado en más de 400 millones de euros, se financiaría posteriormente con la venta de terrenos de la Compañía para la construcción de unas 6.000 viviendas, algo que en 2011, en plena crisis económica, nadie con un mínimo de conocimiento y/o sentido común se creía, menos aún los responsables políticos”.
“Las soluciones al soterramiento que mantiene el portavoz socialista siguen siendo irreales e imposibles en 2014 y no hay expectativas para que cambien ni a corto ni a medio plazo” abundan desde el PP en el Ayuntamiento de León.
Diez reclama por su parte a Emilio Gutiérrez que se deje ya de excusas y que aclare a los leoneses qué tipo de integración propone él para la ciudad. “De momento conocemos la integración que propone para su partido, ahora queremos saber qué tipo de proyecto va a plantear porque, de momento, lo único que sabemos es que ha rechazado la propuesta de integrar el ferrocarril con un proyecto seguro y urbanísticamente idóneo” asegura el portavoz socialista.
El portavoz del PSOE lamentó que el alcalde reniegue de las anteriores legislaturas y del trabajo en ellas desarrolladas porque, explicó, carece de sentido. “El alcalde alude al daño que ha hecho el PSOE para León, si se refiere a los más de 500 millones de euros invertidos desde luego que ambicionamos más daños como éste”, asegura.
Diez recordó también al alcalde que ha sido su partido (el PP), en Asturias, el primero que reclamó el establecimiento de trenes directos que no paren en León hace un año como recogió el pasado día 16 de febrero La Nueva España en su edición.
El PP recuerda a los ciudadanos que nunca el AVE ha estado tan cerca de llegar a León, “será en 2015” aseguran porque ya están adjudicada hasta la ciudad toda la infraestructura de vías, catenarias y elementos de seguridad. Además, el PP mantiene su criterio de exigir al Ministerio de Fomento una estación definitiva, en zona céntrica de la ciudad y con un soterramiento realista.