El alcalde de León pide explicaciones a Fomento por la paralización de la obra de integración de Feve

Carlos S. Campillo/Ical

Elena F. Gordón/Ical/ileon.com

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, reclamó ese jueves explicaciones al Ministerio de Fomento por la paralización del proyecto de integración de Feve en la ciudad. El regidor no ocultó su indignación después de conocer que la compañía Adif ha decidido replantear la obra que ejecuta en la capital leonesa en cuanto se concluya la reordenación que afecta a un parque del barrio de San Mamés.

Gutiérrez explicó que el pasado mes de junio mantuvo un encuentro en Madrid con responsables ministeriales, al que también acudió el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá y en esa reunión, lejos de plantear una paralización o reorganización de las obras, “se habló de cuándo concluirían, después de los problemas que hubo durante la primavera, de los retrasos e incluso de la compra de los tren-tram”.

El regidor subrayó que en esa reunión se situó en la primavera de 2014 la finalización de la obra de integración por lo que exigió que se aclare cuáles son los planes de la compañía ferrovia, que en cualquier caso no han sido comunicados al Ayuntamiento de León. Emilio Gutiérrez ha encargado a la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, que es la persona que ha trabajado codo con codo con los representantes de Adif sobre el proyecto que reclama explicaciones “a las más alta instancias”.

El proyecto de integración de Feve en León estaba presupuestado inicialmente en 71 millones de euros, cantidad que se rebajó hasta los 45, aunque se comprometió el mantenimiento del núcleo del proyecto, que contempla elevar la cota de la vía para suturar la brecha que separaba el barrio de San Mamés y la Universidad de la avenida Mariano Andrés y el barrio de la Asunción. El ajuste se basó en el aplazamiento del ramal que se había previsto hasta el hospital, cuya ejecución se dio por descartada hace tiempo a la espera de que se oficializase con los resultados de un estudio de viabilidad y demanda.

Reacciones

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, consideró hoy “lamentable y una burla a los leoneses la desidia del alcalde ante el abandono de otro importantísimo proyecto para la ciudad. La indolencia, desidia y apatía del alcalde son una afrenta para la ciudadanía que ve cómo la institución más cercana a él, aquella que debería luchar por el desarrollo de su ciudad, está plegada a los intereses de un partido y de un representante que no ha movido ni un solo dedo para evitar que como fichas de dominó fueran cayendo todas las oportunidades de desarrollo para la ciudad”.

La Unión del Pueblo Leonés manifestó su indignación porque se trata de una obra “proyectada, presupuestada y adjudicada, de vital importancia en el desarrollo urbanístico de la ciudad y de los barrios” y requirió al PP de León, con su alcalde y presidenta de la Diputación a la cabeza que insten a Adif a que finalice el avanzado proyecto del tren de vía estrecha “y dejen de hacerse la foto cuando interesa con dirigentes de Feve para después olvidarse de que lo importante es la ejecución de las obras comprometidas con todos los leoneses, que una vez más nos sentimos burlados y estafados”.

Por su parte el coordinador de IU en León, Manuel Domínguez Chico, ha exigido al equipo de Gobierno del PP “que no permita la liquidación definitiva del proyecto de integración de FEVE y exija a la empresa pública que urbanice el sector de la Estación”. La formación cree queFomento debe explicar las razones reales de esta paralización “y ADIF poner las medidas necesarias para ejecutar definitivamente las obras; salvo que el dinero presupuestado haya desaparecido o destinado a otra obra”.