El alcalde de León dice que la autonomía sería un “revulsivo”

ileon.com

El alcalde de León y secretario general del PSOE, Francisco Fernández, se ha mostrado convencido hoy de que si el PP y el PSOE se ponen de acuerdo para cambiar el mapa autonómico, en el sentido de que León sea una comunidad uniprovincial, “sería un revulsivo para la provincia y una solución para todos”. Fernández, candidato a la Alcaldía de León, ha hecho hoy en León está afirmación dentro de su intervención en el Foro Quevedo, organizado por la agencia EFE, la Asociación de Periodistas de León y el Parador de San Marcos, en el que también ha participado el candidato del PSOE de León a las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel Fernández Carro.

El alcalde ha explicado que está seguro de que con una comunidad autónoma uniporovincial León “no hubiera llegado a la situación actual”, ya que, a su juicio, está padeciendo el centralismo de la Junta de Castilla y León que “mira para una provincia, o como mucho para dos, cuando toca”. Ha reconocido que desde un Ayuntamiento es imposible propiciar este cambio autonómico, ya que tiene que ser fruto de un acuerdo entre los partidos nacionales, PP y PSOE, y ha añadido: “si este acuerdo llega; estoy convencido de que sería un revulsivo y una solución para todo”.

Además, ha coincidido con UGT, según ha dicho, en que hay que reorganizar las administraciones, ya que es el momento para la “eficacia” y “con el formato actual no es posible”. “Todo tiene que evolucionar; no hay que tener miedo a avanzar, reorganizar ayuntamientos, fusionar crear otro tipo de figuras para los servicios de los ciudadanos”, ha añadido.

Por su parte, el candidato del PSOE de León a las Cortes, José Manuel Fernández Cardo, ha lamentado que León sea la única región histórica de España sin comunidad propia. Ha asegurado que hay “multitud” de razones para cambiar el mapa autonómico, aunque ha apuntado que igual ahora, dado el contexto actual, no es el momento de plantear un cambio autonómico. Ambos han coincidido en que las leyes se pueden cambiar, no son eternas.

Además, el alcalde ha insistido en que León no es la única provincia que no está agusto con Castilla y León, ya que en Soria también ocurre lo mismo, de lo que ha culpado al Gobierno del PP que en 24 años no ha sido capaz de crear un sentimiento de autonomía. Ambos se han referido al modelo del PSOE de Castilla y León, que pasa por cambiar esta situación desfavorable de León dentro de la comunidad.

Los logros de su gestión

En este foro el alcalde de León se ha referido a los logros del PSOE en la capital leonesa, donde se ha impulsado el Tren de Alta Velocidad, se ha solucionado el atasco de vehículos en el cruce de Michaisa, se ha apostado por el Instituto de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y el Palacio del Congresos.

Todo esto contrasta, según ha afirmado, con los proyectos del PP de anteriores legislaturas, la Escuela de Pilotos, que se prometió y no se instaló, la fallida Biomédica, o el impago de los proveedores.

El alcalde de León se ha mostrado confiado en que ganarán con mayoría absoluta las elecciones para seguir en esta línea. Ha defendido la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido importantísima para León así como la existencia del 'efecto Zapatero'.