Los acuerdos y desacuerdos postelectorales tensionan el PSOE de Ponferrada

Ical

Un grupo de afiliados de la Agrupación Socialista de Ponferrada adelantó hoy su intención de impugnar la asamblea extraordinaria celebrada este miércoles, al entender que tanto en la convocatoria como en el desarrollo de la misma concurrieron varias irregularidades “graves”. Esta asamblea, que fue bronca y se prolongó durante tres horas, abordó los posibles pactos con Unión Social de Electores (USE Bierzo) y otras formaciones políticas para la configuración del gobierno del Ayuntamiento de la capital berciana.

En el encuentro prevaleció la opinión de la Ejecutiva Local, que encabeza Rita Prada, que señala que el PSOE presentará la candidatura de Ángela Marqués para ser alcaldesa el próximo sábado durante el pleno de investidura abiertos al apoyo de los votos de otras fuerzas políticas pero “sin pactos, equipos de gobierno o imposición de condiciones”.

Según denunciaron estos afiliados a través de un comunicado la convocatoria “no se hizo llegar a un importante número de afiliados y, por la actitud de varios miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal, entendemos que con la intención de hurtar a estos afiliados su derecho a la participación”.

Asimismo, señalaron que la Comisión Ejecutiva Municipal también impidió la presentación de una presidencia de mesa alternativa a la propuesta por la propia Ejecutiva, aludiendo a la imposibilidad de presidir la referida mesa por parte de un afiliado dado de baja. “Dicha baja no ha sido comunicada a ese afiliado y, de existir, estimamos que sería fraudulenta al tener el certificado de sus cuotas al corriente por parte del PSOE”, puntualizaron desde este grupo, que añadieron que además no se permitió su sustitución “imponiendo su presidencia de mesa a la asamblea”.

En este sentido, señalan también como irregularidades que se negó la palabra a un afiliado -ex senador del PSOE-, incumpliendo los estatutos del partido, que permiten a afiliados de otras agrupaciones intervenir aunque sin voto, así como se insistió por parte de la secretaria general, Rita Prada, y del secretario de Política Municipal, Antonio Vega, en los insultos a varios afiliados. “En lo que estimamos interpretación parcial de los estatutos del partido, se impidió la votación de una propuesta urgente presentada a la mesa”, concluyó.