Villablino entona el ‘Santa Bárbara bendita’ con sones de gaita como homenaje a los mineros de 72 y 73 años

Celebraciones de Santa Bárbara este sábado en Villablino. // Luis Álvarez

Luis Álvarez

El intento de no perder la tradición de la cultura minera en Villablino encontró eco en un sector social de la comarca de Laciana con una notable asistencia a los diversos actos de celebración: misa, ofrenda, descarga de voladores, y homenaje a los 21 mineros de 72 y 73 años en la Casa de la Cultura.

Volvió a sonar un año más el himno tradicional de la minería en Villablino, y las notas del 'Santa Bárbara bendita' procedentes de las gaitas y tambores del grupo de Cangas del Narcea envolvieron la ofrenda floral ante el monumento al minero para recordar a todos los que los que lo fueron y ya no están, que nos han dejado un enorme legado humano, cultural, económico y social.

Un himno con una historia chocante, o al menos peculiar. No se sabe el origen de la canción, ni el autor, se considera por tanto un himno popular, probablemente de origen a finales del siglo XIX o principios del XX. En Asturias certifican que ya se usaba como himno revolucionario en el levantamiento de 1934.

Posteriormente tras el accidente del pozo María Luisa, en el año 1949, se le añadieron dos coplas nuevas referidas a esos hechos y la muerte de los 11 mineros. Pasando a ser una parte más del himno, e indisoluble, para los mineros de las cuencas asturianas y leonesas, que lo convirtieron en el elemento más identificativo de su condición y emblema de todas sus reivindicaciones.

Decía al principio que resulta chocante, o cuando menos peculiar, que un himno de carácter religioso termine por convertirse en un elemento reivindicativo, revolucionario e incluso se identifique con un grupo social con poca sintonía religiosa. Por eso pienso que puede ser un interesante objeto de estudio para los que se esfuerzan en indagar sobre los comportamientos sociales.

Por eso, Laciana un año más trató revivir su pasado más reciente, que va dejando poco a poco sus de fundamentos en nuestro entorno, con monumentos, referencias o archivos, como el recientemente anunciado para el Pozo María de Caboalles de Abajo. Mientras por otro lado trata de desprenderse de todos los elementos físicos (ruinas) de ese paso por su tierra de su historia minera.

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