Los mastines volverán este sábado a lucirse en Laciana con el campeonato nacional de la raza

Mastín.

Este primer sábado de agosto día 6, como cada año, los mastines vuelven a ser los protagonistas en Villablino, con la celebración de una de las pruebas del X Campeonato Nacional de Mastín Español. Así se recobra la normalidad en los actos, restringida el año pasado y suspendida el anterior.

La Asociación Española del Perro Mastín Español (AEPME) organizadora del campeonato desarrolla este concurso nacional en varias citas por distintas localidades, y finalizará en septiembre con la última prueba del año en Gordoncillo.

Según los representantes de la Asociación de Criadores de Laciana de Mastín Español (ACLAME), muy implicados y colaboradores con la organización “tenemos varios ejemplares de nuestros criadores muy bien posicionados en la clasificación general del campeonato”, comenta Baltasar Alvarez, presidente del colectivo de criadores locales.

La calidad de los ejemplares de criaderos de Laciana viene demostrándose cada año en los distintos eventos de este tipo que se celebran tanto nacionales como provinciales. También en Europa, donde en el certamen de Bruselas, este pasado mes de abril, los tres mejores ejemplares eran de criadores leoneses, uno de ellos de Laciana “Brugal de Filandon”, de José Manuel Moncó.

Este año el concurso va a contar con un padrinazgo especial a cargo del grupo de jóvenes que participan en el programa 'Aventura trashumante: entre mastines y lobos'. Se trata de un grupo de jóvenes de entre 13 y 17 años que han logrado superan sus enfermedades de cáncer y que durante el mes de agosto recorren la vecina comarca de Babia, con los pastores y sus rebaños, viendo una experiencia inolvidable.

Otra de las novedades de este 2022 es la celebración de dos pruebas en Villablino, esta de carácter nacional y otra posterior, en septiembre, de ámbito provincial. Debido, según explicaron los representantes de ACLAME, a la falta de entendimiento en las normativas entre AEPMEy SOCALE (Sociedad Canina de León). “Esperamos que lleguen a un acuerdo pronto, pues es mejor sumar que dividir”, confió a continuación.

Agradecieron públicamente a la Diputación de León el hecho de haber incluido a la asociación de criadores de Laciana en el grupo de asociaciones que pueden optar a ayudas o subvenciones de los perros autóctonos de la provincia.

Etiquetas
stats