Reivindicar el patsuezu, con protección, difusión, enseñanza y fondos: la propuesta del PSOE desde Villablino a la Cortes

La procuradora autonómica socialista Nuria Rubio García fue la encargada de defender en el salón de plenos municipal de Villablino la Proposición No de Ley (PNL) presentada a principios del pasado mes a la mesa de las Cortes de Castilla y León proponiendo un plan específico para la protección, promoción y enseñanza del patsuezu.

La procuradora, en su introducción, habló sobre “el ejercicio de ejemplaridad” que supone que todos los grupos municipales de Villablino apoyen esta propuesta, para “defender lo que es de justicia” en este primer paso en defensa de una identidad y peculiaridad propia de estas tierras del noroccidente leonés.

Posteriormente, dio lectura al texto de la PNL que, en sus antecedentes, expone la realidad pasada de esta variante dialectal leonesa: “el patsuezu, la nuesatsingua, en una variante del asturleonés que lleva muchos siglos asentada en el noroeste de la provincia de León (Alto Sil, Babia, Laciana, parte de Luna y territorios adyacentes) y que forma parte del patrimonio cultural e inmaterial de dicha provincia”.

En la actualidad, afirman, “se encuentra en una situación de vulnerabilidad, con un uso cada vez más reducido, principalmente entre las generaciones mayores, y con un escaso relevo generacional en su aprendizaje y uso cotidiano”.

La PNL contiene cinco propuestas para que las Cortes insten al Gobierno autonómico a llevar a cabo. La primera que se cumpla el apartado 2 del Art 5 del título preliminar del Estatuto de Autonomía: “el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”.

Que se elabore un plan especial de protección, promoción y enseñanza, colaborando con las entidades locales del territorio, pretendiendo que se incluya en los programas educativos. La creación de materiales didácticos y programas formativos para adultos y niños, con el objeto de facilitar el aprendizaje, además de recuperar la toponimia tradicional. Promover la celebración de eventos culturales y actividades artísticas que utilicen y promuevan esta variedad lingüística. Y, por último, asignar una partida presupuestaria específica para la conservación y promoción del patsuezu, para su tramitación ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte.

Algunos pasos por detrás

Esta PNL es el guante recogido por el grupo socialista en las Cortes a los movimientos que se vienen produciendo en Laciana desde algún tiempo atrás, persiguiendo y buscando apoyos para el numeroso grupo de personas de la sociedad civil de estas comarcas, que desde hace años trabajan conservado, difundiendo y poniendo en valor, los arraigos culturales, que no solo se derivan de la lengua, también de los usos, costumbres, tradiciones, la música y el baile.

Este colectivo se fue reuniendo con representantes políticos de todos los grupos municipales de Villablino (PSOE, Podemos – IU, PP), con el diputado de cultura Emilio Martínez (UPL).

Finalmente elaboró un manifiesto en defensa de sus peticiones, que se aprobó por el pleno de Villablino en modalidad de moción con el respaldo de todos los grupos políticos; como reconoció y explicó la portavoz socialista local Mercedes Fisteus.

El mismo manifiesto se ha llevado también al Ayuntamiento de Páramo del Sil, así mismo aprobado en Pleno, y se espera que haga lo mismo el de Palacios del Sil, al que también lo han dado a conocer.

Dos personas de este colectivo local, Blanca Berdasco y Guadaupe Lorenzana expusieron sus inquietudes e ilusiones. Pues saben que los que están trabajando en la difusión, algunos desde hace ya 40 años, siempre de forma altruista, necesitan relevo generacional. Por tanto, ven en esta propuesta una ventana de esperanza e ilusión, porque como decía a posteriori Guadalupe, “aunque no se lleva a término todo lo que se propone, es el reconocimiento y difusión a la nuesatsingua, a una labor callada de muchos años y mucha gente”.

Portavoces de cada grupo político local expresaron también su satisfacción por la propuesta y sus esperanzas de futuro con el patsuezu. SergioCarro (Podemos-IU), Mercedes Fisteus (PSOE) y Amparo Sabugo (PP).

La anécdota que contó esta última, ilustra perfectamente el porque la lengua local se fue abandonando, hasta quedar reducida a lo que es en la actualidad, puramente testimonial entre grupos de gente con pasión por las tradiciones.

Contó Amparo que, en su casa de Rabanal de Abajo se hablaba con casi plena normalidad el patsuezu, “y cuando hace ya más de 40 años” se fue a Madrid a trabajar de enfermera, cuando hablaba con sus compañeras, “me decían, pero es que si te meneamos un poco te caen bellotas”. Otras formas culturales, otros usos, otros tiempos.