A concurso público el alquiler de los talleres del ferrocarril minero en Villablino

Fotos: Jose Luis García Gurdiel / Ponfeblino En Marcha

Luis Álvarez

El pasado jueves el Ayuntamiento de Villablino ha finalizado el procedimiento de encomienda de gestión realizado por el Consorcio del Ponfeblino, para arrendar las instalaciones del taller ubicado en la estación de Villablino del antiguo tren minero PV. Con la firma por parte del alcalde Mario Rivas del decreto de aprobación del expediente de contratación.

El anuncio de la convocatoria pública ya se ha enviado para ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en los próximos días. Después de su publicación las empresas interesadas dispondrán de un plazo de 20 días naturales, para entregar sus ofertas en sobre cerrado en el registro municipal de Villablino.

La convocatoria establece un canon mínimo de anual de 25.741,8 euros anuales (equivalente al 6% del valor en venta), I.V.A no incluido, que podrá ser mejorado al alza por los licitadores. Una oferta de precio que se valorará en el procedimiento hasta un máximo de 80 puntos. Los 20 puntos restantes están en la valoración del desarrollo de “un proyecto o labor de investigación en el ámbito de las fuentes de energía o combustibles para la maquinaria ferroviaria”.

Derivado de la encomienda de gestión realizada por el Consorcio al Ayuntamiento de Villablino y aceptada en sesión plenaria del mes de diciembre último, es el Ayuntamiento el que asume las competencias de todo el procedimiento, “del que ya se ha informado al Consorcio”, como nos confirmó el alcalde “y que finalmente es el Consorcio, quien firmará el contrato con el adjudicatario”.

Un contrato con una duración inicial de 10 años, según se establece en las bases, con posibilidad de ser prorrogado. Rivas, se mostraba satisfecho de este primer paso dado para hacer realidad el ansiado proyecto del tren turístico, y “ahora veremos el interés real de las empresas en este proyecto fundamental para Villablino, desde el aspecto turístico, sin olvidarnos de los proyectos industriales que puedan llegar de la mano del mismo”.

Según se especifica en el anexo de las bases del decreto de alquiler el objeto del contrato es el que se detalla a continuación y que ha sido cedido por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Villablino y una vez registrado este lo ha cedido al Consorcio: “Nave-almacén, de una planta de gran altura, de bloques de hormigón y tejado de chapa en buen estado, con marquesina con foso de perfiles metálicos y tejado de chapa anexo a la nave. Contiene dos vías de mantenimiento de locomotoras, equipadas una de ellas con foso triple y la otra sin foso, y cada vía tiene sobre ella un puente grúa de 15 Tm de capacidad cada uno; además de otras dos vías sin foso recorridas por un puente grúa de 4 Tm Dispone de oficinas, zonas de personal y vestuarios y almacén de piezas”.

Aprovechamos para conocer cómo están las previsiones de reparación del puente del FFCC que vuela sobre el embalse de las rozas, en la entrada del túnel, cuyo anclaje norte se ha visto afectado por las riadas de este invierno, según hizo público la plataforma 'Ponfeblino en Marcha', a finales de enero de este año. Y Rivas nos ha asegurado, que desde el Ayuntamiento “estamos en contacto con la Junta de Castilla y León y con Endesa, para en cuanto descienda el nivel del agua, poder acometer las obras de reparación necesarias”.

Etiquetas
stats