¿Quién es Manolín 'el Malo'?
Estos eventos y celebraciones los organizan un grupo de vecinos encabezados o dirigidos casi siempre por Manolo Gómez. Al que todos en el pueblo lo conocen como Manolín, el Malo. El sobrenombre “me lo puso un maestro don Genaro, cuando iba a la escuela, porque era muy travieso”. Hace suponer que había otros Manolines en la escuela, que al menos serían algo más tranquilos.
Manolo lleva el apodo “con orgullo, a don Genaro le tengo mucho aprecio y eso que me dio mucha caña”. De hecho, el pasado año le organizó una fiesta en Villablino con un grupo de compañeros de escuela, para celebrar que cumplía 90 años su maestro.
Manolín el Malo, a sus 61años y prejubilado de MSP que este año pasara ya a la jubilación, dedica parte de su tiempo libre a organizar fiestas de este tipo a gente mayor, colocar globos de adorno o pancartas sorpresa a las cinco de la mañana, colaborar con otros eventos que se organizan en el pueblo, organizar una fiesta de bienvenida para alguien que ha pasado un tiempo en el hospital, como antes de ayer en Caboalles de Arriba a José Ramón.
Ccomenta, por ejemplo, como en “apenas dos horas, pidiendo por las casas a 10 euros conseguí el dinero para pagar el tablón de anuncios de la solidaridad”. Un espacio instalado en el barrio de El Pozo, en las inmediaciones del Pozo María, donde se anuncian los eventos o los hechos notables de la comunidad vecinal.
Y así hace para organizar y pagar los gastos de estas fiestas para los mayores, “tengo un grupo de vecinos y amigos a los que se lo comento, voy a hacer esto, quieres participar”. Con los que se animan, calculan gastos y aportan el dinero a escote.
¿Por qué lo hace? Lo explica así de sencillo: “Porque me apetece, creo que a la gente mayor les debemos mucho, son los responsables de la buena calidad de vida que disfrutamos”. Asegura que no es ninguna obligación, “lo hago porque me apetece y el 99 por ciento es pura satisfacción personal, el día que me canse dejaré de hacerlo”. Asegura que “unos valen para cantar, ser músicos o deportistas, yo para esto”