Laciana persigue normalizar la vida despidiendo el mes de agosto con numerosas actividades de ocio

Comienzo en Villablino del camino natural que va hasta Villaseca por el viejo trazado del ramal de vías.

Luis Álvarez

Villablino —

Pese al castigo al que han sometido los incendios forestales a casi toda la provincia de León, incluida la comarca de Laciana, y cuando aún el humo de los siniestros activos que siguen rodeando al municipiocontinúann enturbiando el aire y oscureciendo la luz, Laciana esboza una sonrisa de esperanza para dar continuidad a la vida, pretendiendo recuperar la normalidad en los últimos días del mes de agosto.

La comarca despide este mes con actividades variadas, como lo comenzó. Un filandón en La Casona de San Miguel, una ruta guiada por el camino natural de Villaseca, un festival frente a la Casa de Cultura y un concierto folk en Sierra Pambley son las citas principales para este fin de semana.

Al media tarde del viernes 29, la Reserva de la Biosfera Laciana convoca el segundo calecho temático dentro de su programa Reputsecer. En esta ocasión para recordar aspectos y anécdotas de los veranos pretéritos con el nombre patsuezo de Branus d´antanu.

El lugar elegido para la celebración es La Casona de San Miguel, a las seis y media de la tarde. Y para animar a los asistentes a devanar con más facilidad los hilos de sus reminiscencias de los tiempos ya pasados, les estimularán los recurdos con musica y algo de comida, que siempre sirven para evocar y favorecer que la memoria y las palabras fluyan con agilidad.

Tras las huellas del oso

Para el sábado 30, el servicio de turismo municipal ha programado la cuarta ruta guiada de su programa Descubre Tsaciana. Con un paseo por el camino natural entre Villablino y Villaseca de Laciana sobre el trazado del antiguo ramal ferroviario de MSP.

Los guías darán detalles sobre el pasado industrial de los parajes que se recorren, así como de la importancia del río Sil, por cuya ribera a uno y otro lado del cauce discurre el camino. También la vegetación y fauna de la corriente fluvial y su ribera serán objeto de sus explicaciones, así como ahondar en las características más destacadas del gigante de la fauna local, el oso pardo; del que han recogido el nombre 'Tras las huellas del oso'. Como en las tres rutas anteriores ya realizadas, es necesaria la inscripción previa hasta completar las 30 plazas disponibles, en el correo electrónico turismo@aytovillablino.com o en el teléfono 987480813.

La duración prevista es de cinco horas por un trayecto de 11,5 kilómetros fácil y cómodo, sin desnivel notable, por lo que es recomendada y accesible para familias con niños o personas mayores. A media mañana tienen prevista una parada para un almuerzo, que deberán llevar los asistentes. El inicio a las nueve de la mañana en el comienzo del camino en Villablino, al borde del antiguo lavadero de carbón de MSP.

Despedir el verano

Esa es la pretensión de la Concejalía de Fiestas organizando un festival de verano, especialmente dedicado al público más joven, desde el medio día hasta la noche del sábado en la plaza situada frente a la Casa de Cultura de Villablino, con música y servico de ambigú.

Un sector, el de la población joven, que en su mayoría se reincorporarán a sus trabajos de formación y estudios en el próximo mes de septiembre, muchos de ellos fuera de la comarca en diversos distritos universitarios o en ciclos de FP, inexistentes en los centros educativos locales.

Se trata de una actividad nueva en la comarca, que nunca se había celebrado con anterioridad, y que según la nota de prensa municipal está “dirigida a toda la población, pero en especial a la juventud, siguiendo la costumbre de otros sitios de cerrar de forma festiva el periodo estival más intenso, cuando aún se puede disfrutar del buen tiempo”.

No podía faltar en el final de agosto una actividad de la muestra por excelenacia del verano en la comarca, LacianArt 2025. A las ocho y media de la tarde, en las depedencias exteriores de Sierra Pambley tiene programado un concierto de música folk conteporanea con el grupo 'Rodrigo Martínez Trio + Víctor M. Díez'.

Y precisamente el domingo 31 cierra sus puertas la muestra colectiva de los artistas de LacianArt, que durante dos meses ha estado accesible en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

Etiquetas
stats