La coalición Podemos–IU de Laciana espera a que los magistrados firmen la sentencia tras rechazar su petición de aclaración; y así, una vez sea firme, poder presentar un recurso de revisión y revocación al aparecer nuevas pruebas, que aseguran que contradicen una presentada por el PSOE y admitida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para mantener así los resultados del pasado 28 de mayo, que le dieron a los socialistas la victoria pero sin mayoría absoluta.
En concreto, se refieren a la papeleta que el PSOE presentó al Tribunal y que el otro día el mismo partido exhibió en su rueda de prensa en Villablino con los apellidos alterados de la candidata Natalia García Suárez, con el sello de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Ponferrada.
Según han explicado, esa prueba no existe archivada en la JEZ de Ponferrada, a la que ellos han solicitado copias testimoniadas de las papeletas que allí están archivadas y selladas, en solicitud de 28 de julio pasado. Y las dos únicas papeletas que hay archivadas y selladas no concuerdan con la presentada por el PSOE.
Por eso, piden que sea el PSOE el que “explique dónde, cuándo, cómo y quién selló esa papeleta que ellos presentan como prueba de validación” al cuestionar que el TSJ haya aceptado una prueba presentada por una de las partes sin más validación que un simple sello de caucho de la JEZ, sin pedir la confirmación que ahora sí ha obtenido la coalición Podemos–IU de Laciana.
Podemos–IU confirma que van a seguir hasta el final porque considera los hechos “muy graves”. “Y de dar validez a las cosas como están sería admitir que cualquiera puede presentar la papeleta que quiera. Es como aceptar como legal el pago con billetes falsos”, explicó Olegario Vega, representante legal de la coalición ante las Juntas electorales y el TSJ.
Gobernabilidad más factible con el PP
La cabeza de lista de Podemos–IU, Silvia Mozo, considera más factible “alcanzar acuerdos de gobernabilidad con el PP en Villablino en este momento que con el PSOE de Mario Rivas al que solo cabrían acuerdos puntuales sobre asuntos muy concretos”. Acusó a Rivas de mentir en varias de sus afirmaciones recientes, de ocultismo y autoritarismo en la gestión municipal, y de incapacidad de gestión en sus 12 años en los gobiernos municipales, “donde su balance en proyectos de relevancia es nulo”.
Tanto durante la campaña electoral como a lo largo de todo este proceso postelectoral, el enrarecimiento de las relaciones entre ambos grupos políticos es muy evidente, con cruces de acusaciones y un ambiente palpable de desconfianza en las relaciones. E incidió en que no es de recibo “que siga de alcalde una persona que cada pocos días se pasea por el juzgado, por presuntos delitos”.
También dicen haber confirmado un rumor que ya existía en Villablino: el de la pretensión del PSOE autonómico de influir en la dirección de Podemos–IU para facilitar un acuerdo en Villablino entre ambas fuerzas. Silvia Mozo habló de un encuentro de la secretaria de Organización de PSOE provincial, la lacianiega Nuria Rubio, con el líder y procurador autonómico de Podemos, Pablo Fernández, en este sentido.
“Yo no soy una persona manejable, toda mi vida he defendido mi autonomía personal y también ahora en lo político, si se aceptasen presiones de este estilo, antes presentaría mi dimisión que admitir imposiciones desde arriba”, señaló la cabeza de lista al referirse a la autonomía local en las decisiones sobre gobernalidad de su formación, que van a seguir defendiendo. “Por eso precisamente estoy en este partido”, remachó.