Cultura, naturaleza y fiestas dan la bienvenida al otoño en Laciana
Con el verano ya agotado y el otoño incipiente, cuando el frío alcanza algo más que el rostro, cumpliendo con las pautas climáticas del viejo dicho popular lacianiego: 'en agosto, el frío al rostro'. En este tiempo de chaquetas, manga larga y, en las noches, algo más de abrigo.
La comarca se resiste a despedirse de unos meses pretéritos de actividades culturales y sociales muy intensas, con una traca final en los últimos días del mes de septiembre sobrecargada de propuestas variadas: libros, documentales, rutas, juegos en familia, música, meriendas y las fiestas de San Miguel.
La primera cita será la tarde del viernes con la presentación del libro 'Hombres de una raza especial', de Francisco Cerezal González (Piorno-Kirschenfeld), un lacianiego de la diáspora, que estará acompañado por Pedro González y Víctor del Reguero. El acto tendrá lugar en la casona de Sierra Pambley en Villablino a partir de las siete y media.
El mismo escenario acogerá dos citas al día siguiente, sábado, correspondientes a las actividades de LacianArt. A las seis de la tarde, una merienda para los escolares de los centros educativos locales que han participado activamente en la edición de este año.
A las siete de la tarde está prevista la proyección del documental 'El verano más largo', sobre las antiguas colonias escolares. El acto se presenta como un recuerdo y homenaje a dos antiguos patronos de la Fundación Sierra Pambley (FSP), Elvira Ontañón y Eloy del Puerto, y será presentado por un patrono actual, Pedro González.
Este es un trabajo reivindicativo sobre estas actividades educativas, promovido con motivo del 140 aniversario de la FSP y el 150 aniversario de la Institución Libre de Enseñanza, que se conmemoran este año.
También en el complejo de Sierra Pambley se ofrece el domingo por la tarde, a partir de las ocho, un concierto del grupo 'The Electric Violin Tour'.
Naturaleza, juegos y fiesta
El servicio de turismo municipal, en su programa 'Descubre Tsaciana', propone para este sábado un paseo guiado hasta la Laguna de El Castro, en Villaseca de Laciana. Un lugar apartado y poco conocido, en un entorno de gran belleza paisajística, silencio y tranquilidad, además de punto de interés geológico.
Un recorrido de ida y vuelta de seis kilómetros, fácil para todas las edades, aunque los menores deberán ir acompañados, y con cuatro horas de duración previstas. El punto de encuentro para iniciar la ruta es el entronque de la carretera que desde Villaseca lleva hasta Lumajo con el camino que sube a la braña de Robles, donde un panel informativo indica el camino hacia la laguna.
Como siempre en estas citas de rutas, es necesaria la inscripción previa, lo mismo que para la cita del domingo en San Miguel con el juego de gincana; la forma de inscribirse es a través del teléfono 987 480 813 o del correo electrónico turismo@aytovillablino.com.
Dentro del mismo programa, para el domingo 28, la propuesta es un juego para grupos familiares o de amigos, mayores de 10 años: una gincana con propuestas para explorar, conocer y descubrir rincones especiales de este actual barrio de Villablino, que hasta 1956 fue un pueblo independiente.
Se hace coincidir este juego con las fiestas de San Miguel, que se celebran desde el viernes hasta el domingo. Reivindican con sus propuestas de aires muy rústicos, con bailes, juegos, rutas a pie y a caballo hasta la braña, misa y exposiciones.
Y, sobre todo, actos destinados a satisfacer una de las necesidades más básicas del ser humano: la alimentación. No solo como necesidad, sino buscando en ello el gozo y el disfrute de los comensales en esta tierra de buenos comedores.