La ‘marcha blanca’ por la sanidad de Laciana atraviesa escenarios mineros al llegar a su ecuador

Tercera etapa de la marcha blanca en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

La 'marcha blanca' en defensa de la sanidad pública del valle de Laciana completó este miércoles la tercera de las cinco etapas previstas, la más larga, entre los municipios de Páramo del Sil y Toreno. A su llegada, los participantes en la protesta agradecieron la “acogida extraordinaria” brindada tanto por los vecinos como por el Ayuntamiento de Toreno. “Creo que no se ha quedado nadie en casa, se está acercando mucha gente a decirnos que contemos con su participación”, aseguró el presidente de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Laciana, Valentín Arias.

Durante su recorrido de este miércoles, la marcha transitó frente a las antiguas explotaciones mineras de la localidad de Santa Cruz del Sil, un lugar en el que los caminantes recordaron con nostalgia la marcha minera de hace 30 años. Al respecto, los organizadores quisieron reconocer en la llegada el papel jugado por Toreno como “lugar simbólico” para aquella 'marcha negra' de 1992, ya que fue el primer municipio en el que se pernoctó en aquella ocasión.

Con cerca ya de 300 participantes, la reivindicación confía en seguir sumando adeptos en sus últimas etapas, de cara a la gran concentración prevista de cara al viernes a las puertas del Hospital El Bierzo, donde los caminantes esperan llegar sobre las 13.00 horas.

“Soluciones de inmediato”

Después de que la responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Pilar Fernández Ampudia, atribuyese este martes el problema que atraviesa la zona básica de salud de Villablino a una “situación temporal de déficit de profesionales sanitarios”, Arias respondió que “la temporalidad lleva dos años”. “Reivindicamos soluciones de inmediato, no se nos puede decir que van a venir dos o tres médicos dentro de dos años”, subrayó el presidente de la plataforma.

En esa línea, los organizadores de la marcha insistieron en reclamar a los responsables sanitarios que doten a la zona básica de salud de los mecanismos necesarios para ofrecer a los vecinos “una sanidad digna y de calidad”. “A esta marcha no se la va a ningunear, no vamos a aceptar falsas promesas”, recalcó Arias.

“Ciudadanos de segunda”

En la jornada de este miércoles, la marcha volvió a recibir el apoyo de varias formaciones políticas, entre ellos, el del secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, que lamentó que los vecinos del Bierzo y Laciana sean tratados como “ciudadanos de segunda sólo por haber elegido vivir en una determinada zona”. “Los socialistas vamos a seguir luchando por la remodelación del Hospital del Bierzo, para equiparar sus calidades a las de otros hospitales de esta comunidad autónoma, porque los vecinos y vecinas del Bierzo y de Laciana no son menos que los de otros territorios”, reiteró.

Por su parte, los representantes de Coalición por el Bierzo (CB) también mostraron su apoyo a una protesta contra la “situación catastrófica” de la sanidad pública en el área de salud del Bierzo y Laciana. Los bercianistas reprocharon a los responsables sanitarios la “falta de voluntad política” para revertir el “abandono evidente” que, a su juicio, sufre el sistema sanitario en la comarca.

Del mismo modo, la secretaria comarcal del Partido Comunista de España (PCE), Isabel Maroto, recordó que en el área de salud permanecen sin cubrir 55 plazas de médicos y valoró el “ejemplo de lucha” dado por los organizadores de la 'marcha blanca'. Los comunistas hicieron un llamamiento a sumarse el viernes a la última etapa de la protesta, a su llegada a Ponferrada. A las 10.00 horas está prevista la salida de una segunda columna desde la rotonda de la Pizarra hacia el Hospital del Bierzo.

Etiquetas
stats