Sacyl habla de un déficit “temporal” de sanitarios mientras la 'marcha blanca' suma caminantes en su segunda etapa

Segunda etapa de la marcha blanca en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana. // César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

La 'marcha blanca' en defensa de la sanidad pública del valle de Laciana completó este martes su segunda etapa, entre los municipios de Palacios del Sil y Páramo del Sil, con nuevas incorporaciones que elevan el número de participantes en la comitiva hasta 280. “Seguimos subiendo en ilusión y en ganas de lucha”, explicó la concejala de Sanidad de Villablino, Pilar Carrasco.

Al respecto, la edil explicó que los protagonistas de la marcha se encuentran “ilusionados y con cada vez más fuerzas”. A modo de ejemplo, citó el caso de un vecino de 92 años que quiso sumarse a la marcha a lo largo de un tramo pequeño del recorrido. A su llegada a Páramo, y como ya sucedió el lunes en Palacios, la comitiva recibió el calor de los vecinos y de los alumnos del colegio del municipio.

Por su parte, el presidente de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Laciana, Valentín Arias, agradeció las muestras de solidaridad recibidas por la comitiva. “La gente viene con mucha ilusión y mucha alegría a reivindicar la sanidad de Laciana y del Bierzo”, explicó Arias, que recordó que el recorrido abandonó este martes el territorio de la zona básica de salud de Villablino, de la que Palacios forma parte pero Páramo no.

En ese sentido, lamentó la “situación deficiente” del Hospital El Bierzo, que también sirve de referencia para los vecinos del valle. “Estamos todos dentro de la misma pomada”, concluyó Arias. La marcha afronta este miércoles la más larga de las cinco etapas previstas, con 17 kilómetros de recorrido entre Páramo del Sil y Toreno. De cara al jueves, el final de etapa estará situado en Cubillos del Sil y el viernes la marcha concluirá en Ponferrada, con una concentración ante el Hospital El Bierzo.

“Comprensión” ante la protesta

La responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Pilar Fernández Ampudia, mostró su “comprensión” ante la protesta de los vecinos del valle, pero rebajó el problema a una “situación temporal de déficit de profesionales sanitarios” que se extiende a otros territorios de la Comunidad y del Estado.

Paralelamente, Fernández Ampudia defendió los esfuerzos de la Gasbi para mejorar esta situación, con la incorporación, la semana pasada, de un médico al equipo del centro de salud de Villablino, al que se sumará una enfermera “en próximos días”. Además, la Gerencia continúa pendiente de que se resuelva la última oferta pública de empleo, en la que solicitó cubrir seis plazas vacantes en la zona básica de salud de Laciana. “Esperamos que en los próximos días se cubran la mayoría de ellas”, apuntó.

Del mismo modo, la gerente defendió las mejoras en la dotación tecnológica de este centro de salud, como el equipo de radiología digital recientemente adquirido. Fernández Ampudia recordó que los especialistas del Hospital El Bierzo se desplazan de manera regular al centro de salud de la zona y avanzó que el pliego de condiciones del concurso para el transporte sanitario tendrá en cuenta las especificidades de este territorio.

Etiquetas
stats