Provincia Provincia
Provincia

Sanidad

De la 'marcha negra' a la 'marcha blanca', Laciana siempre en lucha

Tres décadas después de la protesta minera de 1992 Villablino volverá a ser punto de partida para una marcha reivindicativa por la situación de la sanidad pública en la comarca de la montaña leonesa.

protesta sanidad laciana comarca concentración  recortes
Cientos de vecinos se concentraron en Villablino para protestar contra la situación sanitaria.
D. Álvarez / ICAL | 20/02/2022 - 12:06h.

El próximo 8 de marzo se cumplirán 30 años del inicio de la 'marcha negra', en la que 500 mineros de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) partieron a pie desde Villablino con destino a Madrid para defender el empleo y el futuro en el territorio de las comarcas del Bierzo y Laciana. Casi tres décadas después, el valle vuelve a alzarse, esta vez en defensa de la sanidad pública, con otra marcha a pie que en esta ocasión tendrá como destino el Hospital del Bierzo.

De la 'marcha negra' a la 'marcha blanca', con 30 años de diferencia, el territorio de montaña que vio nacer la lucha sindical contra la dictadura franquista servirá mañana como punto de partida a una nueva protesta multitudinaria con la esperanza de revertir la "situación límite" de la sanidad pública en la zona.

Convocada por el Ayuntamiento de Villablino, los sindicatos lacianiegos y la plataforma en defensa de la sanidad pública de Laciana, la marcha está organizada en cinco etapas. La primera tiene programada su salida mañana, a las 10 horas, en la plaza Luis Mateo Díez de Villablino. Los participantes recorrerán 14 kilómetros hasta llegar a Palacios del Sil y al término de la etapa, como cada día, volverán a sus domicilios para reiniciar la marcha al día siguiente.

Peio García / Ical. Marcha a pie hacia el pozo Calderón dentro de los actos conmemorativos de la primera Marcha Negra ocurrida hace 25 años.
Peio García / Ical. Marcha a pie hacia el pozo Calderón dentro de los actos conmemorativos de la primera Marcha Negra.

Las siguientes tres jornadas tendrán como destino los municipios de Páramo del Sil, Toreno y Cubillos del Sil. La última etapa, prevista para el viernes, finalizará en Ponferrada, donde los representantes de la plataforma por la sanidad pública del Bierzo se sumarán a la marcha para recorrer el último tramo de la misma, desde la glorieta de la Pizarra hasta el Hospital del Bierzo. En total, serán cerca de 75 kilómetros a pie para protestar por la "situación crítica" que atraviesa la zona básica de salud de Villablino, a la que también pertenece el municipio de Palacios del Sil.

Más de 200 adhesiones

Al respecto, la concejala de Sanidad de Villablino, Pilar Carrasco, recalcó que sólo seis de los 12 médicos de familia asignados a esta zona básica deben multiplicarse para atender a las cerca de 9.000 personas que residen en ella. "Necesitamos profesionales que atiendan a las personas como en cualquier otro sitio", explicó Carrasco, que lamentó que los consultorios de las pedanías se mantengan cerrados, a excepción del de Villaseca de Laciana.

En la misma línea, la edil criticó que el centro de salud de Villablino, "un edificio que iba a ser un hospital" esté trabajando en la actualidad "como un ambulatorio". "Todas las promesas de dotación para ese edificio nunca fueron ciertas", señaló. Otro problema añadido se presenta en el momento de atender las emergencias sanitarias, ya que la zona de salud sólo dispone de una ambulancia para prestar servicio a los distintos pueblos de montaña.

Esta situación, explicó Carrasco, provocó recientemente que un vecino tuviera que trasladar a su hermano, con un diagnóstico de infarto, en su coche particular, ya que la ambulancia estaba prestando en ese momento otro servicio y podía producirse un retraso de hasta dos horas hasta el regreso del vehículo medicalizado. "Ejemplos como éste los tenemos todos los días", lamentó la edil.

Con más de 200 personas dispuestas a participar en las diferentes etapas de la reivindicación, Carrasco se mostró feliz por la "respuesta muy positiva de colaboración por parte de todos". "Hay gente que se ha apuntado a caminar, otros que se han apuntado a llevar coches, la gente se está portando fenomenal", apuntó a pocas horas del inicio de la marcha. Al respecto, valoró la protesta como un modo de "recuperar la ilusión" y de vencer al "espíritu de resignación" que planeaba sobre el valle tras el estallido de la pandemia.

"La marcha de la solidaridad"

Por su parte, el presidente de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Laciana, Valentín Arias, confió en que la protesta sirva de referencia a otras localidades de la Comunidad aquejadas por problemas similares. "La sanidad en Castilla y León está hecha unos zorros, esto no es un juego", señaló Arias, que confió en que la reivindicación se recuerde como "la marcha de la solidaridad de Laciana".

Desde las organizaciones sindicales, el secretario comarcal de UGT en la comarca lacianiega, Antonio Fernández, insistió en que el problema que sufre el valle es común a todo el medio rural de la comunidad autónoma. "Llevamos mucho tiempo pidiendo que manden más médicos, estamos completamente desatendidos", indicó Fernández, que confió en que la marcha sirva para mostrar el "hartazgo" de los vecinos con la situación. En ese sentido, el líder sindical valoró que la protesta se produzca con las elecciones autonómicas en el espejo retrovisor, de manera que se eviten suspicacias políticas. "Llegó el momento", concluyó.

En nombre de CCOO, Omar García coincidió en señalar que "el resultado de las elecciones no cambia el sentido de la reivindicación". "Los gestores de la sanidad deberían tomar nota y hacer caso a lo que dicen los habitantes de la zona", apuntó García, que insistió en que la "situación lamentable" de la sanidad en la comarca obliga a tomar medidas. "Necesita esta movilización, porque es justa. Motivos tenemos de sobra", reiteró.

Tras la concentración celebrada el pasado martes en la plaza Luis Mateo Diez, donde casi un millar de personas dieron el primer aliento a la reivindicación que arranca mañana, los convocantes se muestran optimistas con el desarrollo de la protesta y confían en sumar nuevos apoyos a lo largo de la semana, conforme la caravana vaya recorriendo las distintas etapas. "Esto parte de Laciana pero es un ejemplo de lo que está pasando en el mundo rural en muchas partes de la Comunidad, esta lucha también es del Bierzo", remachó García.

Apoyos en el ámbito político

En los últimos días, la marcha recibió el apoyo de diversas organizaciones políticas, como Izquierda Unida (IU), Podemos o el Partido Comunista de España (PCE). El coordinador provincial de IU, Javier Arias, consideró que "este tipo de reivindicaciones son más necesarias que nunca" y subrayó que "esta situación es fruto de las políticas llevadas a cabo por la Junta, que no cree en los servicios públicos ni en el medio rural".

Por su parte, la formación morada valoró la marcha como un "primer paso" en la defensa de los servicios públicos e instó a la participación masiva en esta "acción de dignidad". "Creemos que es el momento de dar la cara por el Bierzo ante lo que se avecina", apuntaron. En la misma línea, el secretario provincial del PCE, Iván Pastrián, lamentó la "larga historia de abandono sanitario" del territorio lacianiego y animó a la población del "valle de la libertad" a demostrar el "carácter combativo" de la comarca con esta marcha.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad