Vuelve la nieve a la provincia de León. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace una proyección de las previsiones del tiempo que especialmente de cara al próximo fin de semana de mediados del mes de marzo anuncia un brusco descenso de la cota de nieve de manera que podría caer en torno a los 700 metros de altitud en algún momento del sábado 15 o el domingo 16 de marzo.
Si se mantienen las condiciones analizadas actualmente por Aemet, la provincia de León experimentará un notable descenso de las temperaturas a partir del viernes 15 de marzo, acompañado o motivado por esa drástica bajada de la cota de nieve, lo que traerá precipitaciones en forma de nieve en algunas zonas de la provincia, muy especialmente en la Montaña. Pero de mantenerse los 700 metros hoy anunciados, la nieve podría volver a hacer acto de presencia incluso en León capital.
De momento, para la jornada del martes 11 y del miércoles 12 de marzo, se prevé un tiempo inestable con tormentas y lluvias escasas, con temperaturas máximas en torno a los 10-12 grados y mínimas que oscilarán entre -1 y 3 grados. Sin embargo, a medida que avancen los días, la nubosidad será variable con lluvias ocasionales, aunque sin una bajada drástica de temperaturas hasta que no se acerque el fin de semana.
El viernes 15 de marzo, la cota de nieve se situará en torno a los 1.500 metros de altitud, con temperaturas entre los -1 y 7 grados. Y el descenso térmico y de cota será más notable a partir del sábado 16 de marzo, cuando la nieve podría caer sobre los 700 metros y las temperaturas oscilarán entre los -3 y 8 grados. Se esperan nevadas escasas pero persistentes en algunas zonas.
Para el domingo 17 de marzo, la cota de nieve podría elevarse nuevamente hasta los 900 metros pero manteniéndose temperaturas bajas, con mínimas de -3 grados y máximas de 9 grados. Las precipitaciones continuarán de manera intermitente, con una probabilidad de nieve en zonas sobre todo elevadas.
Si esta previsión no varía y permanece en estos términos, el descenso de temperaturas y la posibilidad de nevadas en cotas bajas obliga la recomendación de extremar la precaución en la conducción, especialmente en carreteras de montaña y accesos a municipios situados en zonas altas. Asimismo, es aconsejable mantenerse informado sobre posibles avisos meteorológicos y prever medidas de abrigo ante las bajas temperaturas que marcarán el fin de semana. Pinchando aquí dejamos siempre el estado de las carreteras actualizado en tiempo real con información oficial de la Junta de Castilla y León.