León ensaya el verano: los termómetros se preparan para los 30 grados por primera vez este año
León ensaya el verano. Tras una sucesión de semanas de gran inestabilidad, que no ha dado mucha tregua entre lluvia y frío desde el arranque de la primavera, la provincia de León por fin se preparan para un episodio de calor adelantado que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dejará en los próximos días las temperaturas más elevadas en lo que va de año.
Desde el viernes 23 de mayo y especialmente a lo largo de la próxima semana, la última del mes de mayo, se espera una progresiva subida de las temperaturas máximas, que podrían alcanzar hasta los 30 grados en la capital leonesa. El ambiente soleado será predominante, con una práctica ausencia de precipitaciones y con niveles de radiación ultravioleta que ya alcanzan cotas muy elevadas, con índices de hasta 9 sobre 10, muy propias del verano.
Desde el viernes, León ha comenzado a experimentar este ascenso térmico. Las temperaturas mínimas, que han rondado los 4 °C al amanecer, contrastan con máximas en torno a los 21 grados durante las horas centrales del día, en condiciones de cielo completamente despejado. A partir del sábado, se intensifica este patrón, con máximas que subirán hasta los 24 grados y una mayor estabilidad térmica nocturna. Y el domingo se espera que el termómetro continúe su escalada, llegando hasta los 25 grados, mientras las mínimas nocturnas se suavizan, alcanzando ya los 9 grados. Las condiciones serán de poco nuboso o cielo raso, y sin probabilidad alguna de precipitaciones.
Será a partir del lunes 26 de mayo cuando se consolide este episodio cálido, con temperaturas que oscilarán entre los 7 de mínima y los 24 durante el día. Para el martes 27, la subida se hará aún más patente, con una máxima prevista de 27 grados.
Si Aemet no retoca la previsión, el miércoles 28 será el día más caluroso de este ciclo, con temperaturas que alcanzarán los 30 grados, un valor poco habitual en esta época del año en León. A partir del jueves podrían mantenerse aún valores altos, aunque con cierta posibilidad de nubosidad alta y un ligero descenso hacia los 27 grados.
Cuidado ya con los rayos UV
Además del calor, un aspecto especialmente relevante será el nivel de radiación ultravioleta. La Aemet prevé índices UV de 8 para este fin de semana, y de hasta 9 entre el lunes y el miércoles, lo que se considera muy alto. Estos niveles suponen un riesgo elevado de quemaduras solares si no se adoptan medidas de protección adecuadas, como el uso de crema solar, gafas de sol, ropa de manga larga y evitar la exposición directa durante las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 17.00. La población infantil, las personas mayores y aquellos con enfermedades cutáneas o fotosensibilidad deben extremar las precauciones.
La humedad relativa se mantendrá moderadamente baja durante la semana, con valores mínimos en torno al 30-35 % durante el día y máximos que, en algunos casos, alcanzarán el 85-95 % en las horas nocturnas. Esto contribuirá a una mayor evaporación y a la percepción de calor seco, típica de la meseta. En cuanto al viento, se espera que predomine de componente oeste o norte, con intensidades en general moderadas, aunque ocasionalmente en calma, lo que favorecerá el calentamiento progresivo del aire.
Un anticiclón generalizado
Este episodio de calor se enmarca en un contexto meteorológico dominado por la llegada de una dorsal anticiclónica desde el suroeste, asociada al anticiclón de las Azores, que se asentará sobre la península ibérica. Esta situación provocará una fuerte estabilidad atmosférica, con cielos despejados y subsidencia del aire en altura, lo que acentuará el calentamiento diurno.
La Agencia no descarta que, si se confirma la persistencia de este patrón cálido, se puedan emitir avisos por temperaturas elevadas en algunas zonas del sur de la provincia o en las áreas más urbanas, donde el efecto de “isla de calor” podría incrementar aún más las máximas. Por el momento, no se han activado alertas, aunque el organismo meteorológico advierte de la necesidad de mantenerse informado y seguir sus actualizaciones que se realizan a diario.