La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha decidido poner en marcha la activación de la fase de alerta oficial por nevadas dentro del Protocolo de Coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, alerta que afectará a la Montaña de la provincia de León.
En concreto se activa porque con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podría reducirse la cota de nieve en torno a los 1.300 metros de altitud, de modo que se podrían producir acumulaciones de nieve este domingo 30 de noviembre, pero en principio acorados a puntos de la Cordillera Cantábrica.
La previsión que se maneja es que puedan acumularse más de 5 centímetros de nieve en la Montaña Oriental, lo que podría llevar a ocasionar incidencias en Red de Carreteras del Estado. Específicamente se menciona que los episodios de nieve podrían arrancar sobre las 00,00 horas de la madrugada del sábado al domingo, continuar toda esa madrugada y la mañana, hasta las 12.00 horas del domingo.
En cuanto a las carreteras, la Delegación del Gobierno detalla también que la nieve podría afectar a las carreteras nacionales que comunican León con Asturias a través de la carretera nacional N-625 a través del puerto de El Pontón y en Picos de Europa, así como a la N-621 que transcurre entre León y Cantabria a través del puerto de San Glorio. La provincia de Burgos, en la zona de la Cordillera Cantábrica, estará mañana en aviso amarillo por nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En este enlace se puede consultar el estado de las carreteras actualizado en tiempo real.