La multinacional eólica Vestas acaba de anunciar que antes de que termine el año va a cerrar la fábrica de aerogeneradores que tiene en el municipio lucense de Viveiro, en la comarca de A Mariña, según informa elDiario.es. Se verán afectados 115 operarios, a los que la empresa de origen danés ofrece como alternativa un traslado a alguna de las instalaciones que tiene en otros puntos de España. A finales de 2018 cerró su planta en Villadangos, lo que supuso el despido de 372 trabajadores, un importante golpe para la economía leonesa. El espacio que ocupaba se reconvierte para el asentamiento del grupo Network Steel, dedicado al sector del acero.
La compañía ha informado de la decisión a través de un comunicado. La planta de Viveiro no será la única en la que cesará la actividad: echarán el cierre en los próximos meses también las de Lauchhammer, en Alemania, y Esbjerg, en Dinamarca. “La rápida transición energética actual, la veloz introducción de nuevos productos y la reciente integración de nuestros negocios onshore y offshore nos obligan a perfeccionar y evolucionar aún más nuestra producción y cadena de suministro”, defiende el vicepresidente ejecutivo y COO -director de operaciones-, Tommy Rahbek Nielsen.
La planta de Vestas en Viveiro emplea a más de un centenar de personas, que fabrican generadores para la plataforma terrestre de 2 megavatios y paneles de control de la turbina marina V164 para mercados fuera de España. La empresa argumenta su decisión de cerrar con la caída de la demanda de la plataforma de 2 megavatios y sus planes de hacer más eficiente la fabricación de componentes para la eólica marina. Las instalaciones dejarán de producir a finales de este año.