The Food Point es un canal de compra-venta de productos para el sector agroalimentario, una plataforma web para el comercio entre empresas, es decir, comercio electrónico 'business to business'. La idea surgió entre un equipo de cuatro jóvenes emprendedores que vieron un espacio disponible en este sector. Eloi, Alejandro, Adrián y Rubén se conocieron estudiando en la Universidad de León, y leyendo e investigando acerca de temas relacionados con la alimentación, y poniendo sus ideas en común, encontraron una oportunidad en el comercio electrónico. “Queríamos algo diferente, hacerlo entre empresas”. Haciendo gala de su capacidad de trabajo en equipo, el grupo ganó un concurso de idea emprendedora, por la IEBS School, base de su negocio The Food Point, pero que ha ido madurando y enfocándose a lo que hoy en día es en sí la plataforma.
The Food Point es un canal de compra-venta de productos agroalimentarios, una plataforma web para el comercio electrónico 'business to business'
“Ponemos en contacto pequeños productores de alimentos con distribución, es decir, pequeñas tiendas gourmet, portales de comercio electrónico de venta final al consumidor, hostelería y servicios, pero sólo entre empresas, nunca venta final al consumidor ”, explica contundente Eloi.
De esta forma, el usuario / empresa entraría en The Food Point y, una vez registrado, podría subir un anuncio de lo que hace, acompañado de un catálogo de productos. A través del registro de usuarios, los demás clientes pueden ver ofertas de género, publicadas en la plataforma, y comenzar a realizar transacciones, interactuar entre ellos con más ofertas y demandas. “Todo es online, todo se realiza a través de la página”, añade el joven berciano.
Estos cuatro jóvenes profesionales son ambiciosos, y tienen muy claros los objetivos de su recién estrenada empresa: “En esta primera etapa, queremos centrarnos en un mercado español, porque es amplio y queremos tener una carta de clientes importantes. Después del segundo año nuestra intención es ampliar a Europa; en el tercer año llegar a América del Sur; y Asia y América del Norte para nuestra andadura en el cuarto año. Pero la visión es internacional desde el primer momento”, apunta Alejandro.
The Fod Point se materializó hace cuatro meses por lo que todavía se encuentra en un punto de validación de negocio, pero en cuanto a os productos más populares dentro de la plataforma están las empresas cárnicas y las centradas en la frutas. “También tenemos contacto con asociaciones de hostelería, que creemos que pueden ser un buen gancho para que los demás productores den el salto a nuestra plataforma, a la hora de vender sus productos en grandes redes hosteleras o restaurantes”, analiza Adrián, recordando su especila guiño a las marcas de calidad de la zona.
The Food Point es consciente de un posible rechazo a primera vista por parte del comerciante o ganadero de toda la vida, personas que no están acostumradas al comercio electrónico en su campo, pero una de las alternativas propuestas por la plataforma es la impartición de cursillos de comercio electrónico, para incentivar su práctica. “Que vean que es otro escenario diferente y que pueden realizar sus compras y ventas al igual que cara a cara”, explica Rubén.
En cuanto al balance de estos cuatro primeros meses, Eloi, Alejandro, Rubén y Adrián se muestran muy satisfechos. “Cada día encontramos gente que realiza criticas y comentarios que nos plantean mejorar. La evolución ha sido muy buena, la plataforma ha cambiado completamente, del principio hasta ahora, nuestra red de contactos es buena y extensa, creemos que estamos por el buen camino y tiraremos para adelante, con ayuda de gente que crea en nosotros”, confía Alejandro.
Lo más costoso del proceso de creación de la empresa ha sido a nivel burocrático: “Muchos días en Hacienda, en la Tesorería General... Pero al ser forma jurídica sencilla, hemos conseguido solucionarlo rápido. Lo más difícil, catalogar la actividad, porque como no se actualiza la ley, no existe un espacio dedicado a nuestra actividad”, concluye Adrián.
La distinción en una asistencia tanto online como offline
El punto de distinción de The Food Point: “En España no hay ninguna plataforma en el sector alimentario 'business to business' funcionando. La mayoría son venta consumidor final, nosotros sólo entre empresas. No somos intermediarios, no aplicamos un porcentaje sobre ventas, eso nos diferencia, y damos trato personalizado, creemos en la presencia offline, en ferias, en reuniones, con productores. Además de la presencia online, queremos que nuestros clientes sepan quiénes somos y cómo trabajamos”, sentencia Rubén.
La meta de estos cuatro jóvenes que apuestan cada día por mejorar en su negocio, ya han ganado otro concurso organizado por la UNED, validar el negocio con las empresas de su base de datos, más de 500 en estos momentos, y así conseguir la financiación externa que necesitan para lograr el empujón definitivo. “Nuestro objetivo es tener más de 3.000 clientes en nuestra página, y los próximos meses queremos conseguir 600 nuevos. Validar el negocio para trabajar con más volumen de trabajo”, comenta Eloi.