Los orígenes leoneses de cinco ilustres y millonarios apellidos de la lista Forbes

Juan Carlos Escotet, María José Álvarez y Amancio Ortega.

Antonio Vega

Varios nombres de la conocida lista Forbes de ricos, que publica anualmente la edición española de la revista del mismo nombre, tienen un origen o relación con la provincia de León, más lejano o más cercano, aunque no hay ningún nombre de la actual clase empresarial leonesa que llegue tan alto entre los ricos.

El primer nombre 'leonés', entre claras comillas, es el que encabeza la lista, el gallego Amancio Ortega, que nació en Busdongo de Arbas en 1936 por el traslado familiar a la localidad leonesa para trabajar en el mundo ferroviario, moviéndose a los pocos años a tierras vascas hasta asentarse en Galicia. Allí fundó junto a su primera esposa, Rosalía Mera, el gigante textil Inditex a partir de la conocida marca Zara. El resto es historia empresarial y de poderío económico, ya que la segunda persona más rica de España es su hija Sandra Ortega, también accionista de relevancia del gigante textil.

De la relación de Ortega con León se puede destacar que Ponferrada fue el origen de la expansión de Zara en 1980, hoy cerrada, y entre sus inversiones un centro logístico en el centro de la ciudad. Y en 2018 se conoció la donación del importe de una máquina quitanieves para el municipio que le vio nacer, Villamanín. La fortuna de Ortega se calcula en 109.900 millones euros, con una ligera bajada este año.

En el quinto puesto de la lista de 'Los más ricos de España' de este año de Forbes está Juan Carlos Escotet, el banquero de origen venezolano que a su vez tiene ascendendia asturleonesa. Escotet es el principal accionista del banco gallego Abanca, resultado de la quiebra de las cajas gallegas, el rescate del estado y su venta al banquero. Juan Carlos Escotet es descendiente de leoneses por parte paterna, con su padre y abuelo dueños de una armería en León ciudad antes de emigrar al país sudamericano. Escotet aterrizó en España en 2012 comprando el Banco Etchevarría a través del grupo Banesco, para después comprar los restos de las cajas gallegas, reconvertidas en Abanca. Forbes calcula su fortuna en 6.200 millones de euros, 2.200 millones más en el último año.

El tercer apellido de origen 'leonés' en la lista de los más ricos son los descencientes de la familia Entrecanales de Azcárate, conocidos por ser los accionistas de la constructora y gigante de los servicios Acciona. Los hermanos Entrecanales de Azcárate, uno fallecido en 2008 y enterrado en la localidad leonesa de Villimer, dirigieron la sociedad y hoy son sus descendientes los que están al mando. Aparecen en la lista Forbes dos ramas familiares en los puestos 74 y 75 y 94 y 95 con fortunas estimadas entre los 480 y los 670 millones de euros. El fundador de Acciona fue el patriarca del clan, José Entrecanales Ibarra, que se casó con María de Azcárate, miembro de una ilustre familia liberal leonesa, descendiente a su vez de Gumersino de Azcárate, fundador de la Institución Libre de Enseñanza y a quien se debe el coto a la usura en España.

El cuarto apellido de origen leonés en la lista Forbes es Fierro. La revista económica sitúa en el puesto 52 de los más ricos del país a Guillermo Fierro Eleta, propietario del llamado Grupo Fierro, con una fortuna estimada en 950 millones de euros. El perfil ya señala la absoluta discreción de estos ricos, que ni tienen una web corporativa activa, aunque poseen bancos e inversiones varias, principalmente en Sudamérica. Guillermo Fierro Eleta es nieto de Ildefonso González-Fierro Ordóñez -solo Fierro desde 1947-, nacido en Lugueros y fundador de un conglomerado empresarial que incluyó navieras, el monopolio del fósforo en España y participaciones en el monopolio petrolífero surgido en el franquismo, la construcción o la banca. Fallecido en 1961, el empresario leonés había iniciado la expansión internacional de sus negocios a Portugal, Marruecos y Venezuela, entre otros.

El último apellido de origen leonés en la lista de la revista Forbes es Álvarez Mezquíriz, los de la presidenta del Grupo Eulen, María José. Con una fortuna estimada por Forbes en 230 millones de euros su nombre sale dentro de la lista de grandes fortunas por comunidades autónomas, el único nombre 'leonés' en la de Castilla y León. Es la hija mayor del empresario leonés David Álvarez, fundador del grupo Eulen y El Enebro, que se hizo con la presidencia y el control del grupo de servicios en 2016 tras una sonada y larga batalla familiar por el legado y fortuna del empresario, fallecido en 2015. En el año 2023 los hermanos, tras el fallecimiento de otro que se había apartado de la polémica familiar, firmaron un acuerdo que ponía fin a la guerra accioniarial en el Grupo Eulen, que se quedó María José, y en el grupo El Enebro, dueño de las Bodegas Vega Sicilia, que se quedaron sus otros hermanos. Tras el acuerdo familiar los hermanos 'rebeldes' se deshicieron del proyecto cárnico Valles del Esla en la montaña oriental leonesa, fundado por su padre y su hermana, y que fue asumido por el grupo Miguel Vergara.

Etiquetas
stats