Las mujeres trabajan gratis 57 días al año en Castilla y León por la discriminación salarial

Ical

El sindicato CCOO denuncia en el 'Día Internacional contra la discriminación salarial' que una mujer trabaja, en Castilla y León, 57 días gratis, según datos de la Comisión Europea, si se compara su salario con el de un hombre. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2013, el salario medio de las mujeres en Castilla y León no alcanzó el 75 por ciento de lo percibido por sus compañeros varones.

También aumentó sustancialmente el número de personas que perciben un salario inferior al Salario Mínimo Interprofesional, de las que, dos de cada tres, son mujeres. Por sectores, son los más feminizados los que presentan el peor análisis, como el sector servicios, que registra un 24,16 por ciento de brecha salarial.

Un dato que, a juicio de Comisiones Obreras, indica que el fenómeno no es, ni mucho menos, nuevo, lo aporta el hecho de que, entre las personas con contrato indefinido, que en los últimos años ha caído en desuso, la diferencia salarial desfavorable a las mujeres está en el 28,66 por ciento. En Castilla y León, los últimos datos ofrecidos por la EPA indican que el 74 por ciento de los contratos a tiempo parcial los tienen las mujeres.

El porcentaje de mujeres trabajadoras va disminuyendo a medida que aumenta el salario, representando tan sólo un 25 por ciento entre quienes perciben más de 8 veces el SMI, es decir, que tan sólo una de cada cuatro personas trabajadoras con los salarios más altos, es mujer. Mientras en la franja alta de los sueldos, la de cargos de dirección, la diferencia salarial se cifra en más de 10.000 euros, un 18,26 por ciento. Entre los trabajadores menos cualificados en industrias manufactureras, que representan la franja salarial más baja, la discriminación alcanza el 30,9 por ciento, con más de 7.000 euros de diferencia. Se trata, por tanto, de una doble discriminación para las mujeres con empleos más precarios.

Frente a estos datos el sindicato CCOO ha elaborado sus propias propuestas de actuación que se resumen en mejorar la calidad de la contratación mediante la negociación colectiva, estableciendo reglas claras de conversión de contratos a tiempo parcial a tiempo completo o los temporales a indefinidos, al tiempo que subraya que a igualdad de méritos y cualificación, preferencia de mujeres en sectores donde se encuentren subrepresentadas o sistemas retributivos transparentes negociados con la representación sindical que garanticen la igualdad retributiva.