León se convierte esta semana en referente internacional en la capacitación en ciberseguridad
El Auditorio de León acogerá este lunes 14 de julio el décimo Cybersecurity Summer BootCamp 2025, un evento internacional de referencia para la capacitación de expertos en ciberseguridad, que está organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Universidad de León.
Un acto al que acudirá el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alison August y la embajadora observadora permanente de la OEA, Camen Montón.
Desde su primera edición, el Cybersecurity Summer BootCamp se ha consolidado como un evento internacional clave para la capacitación de profesionales en la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos en este ámbito.
En su décimo aniversario, el programa sigue apostando por una formación práctica y de máxima calidad, con talleres impartidos por expertos internacionales y sesiones diseñadas para mejorar la coordinación y la colaboración entre fuerzas y cuerpos de seguridad, reguladores, jueces y fiscales.
Cinco formaciones diferentes
Así, se impartirán 5 formaciones diferentes con 200 horas lectivas en total, diseñados para proporcionar a los participantes una experiencia intensiva de formación en español, inglés y francés, en las últimas tendencias en detección de ciberdelitos.
Por otro lado, esta edición incluirá un evento paralelo de ciberdiplomacia y digitalización, en el que especialistas de la Unión Europea y América trabajarán en el fortalecimiento de la cooperación internacional en ciberseguridad.
El Cybersecurity Summer BootCamp 2025, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation UE), está dirigido a diferentes perfiles profesionales: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad; Fiscales, jueces y magistrados; actores políticos y reguladores.
Simulaciones de crisis con juegos de rol
Además de los módulos formativos, los participantes podrán acceder a actividades prácticas y culturales, como simulaciones de crisis cibernéticas, juegos de rol colaborativos, visitas guiadas por la ciudad de León y eventos de trabajos en red internacional.
El éxito del Cybersecurity Summer BootCamp 2024 avala la relevancia de este evento como referente en la formación en ciberseguridad.
La pasada edición registró una participación récord de 418 asistentes de 35 países, consolidando su carácter internacional y su enfoque trilingüe en español, inglés y francés.
Con más de 100 ponentes, el programa incluyó actividades innovadoras, como simulaciones de crisis cibernéticas y experiencias inmersivas en realidad virtual, además de charlas especializadas sobre inteligencia artificial, forense digital, criptomonedas y regulación en ciberseguridad.