El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, instó este martes al Gobierno central a liquidar las ayudas al carbón del año 2013 y terminar las bases para convocar las de este año 2014 y solucionar así algunos problemas de financiación que se están dando en las empresas, como la Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa, que anunció un ERE a partir del mes de abril alegando causas económicas.
Tomás Villanueva aseguró que está en contacto con las empresas y conoce sus dificultades y, en este caso concreto, tiene “contacto con el Ministerio” precisamente para convocar esas ayudas y sostuvo que se está trabajando para agilizar este asunto.
Así lo aseguró al término de la Conferencia Sectorial de Energía que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria, en Madrid, y que estuvo presidida por el ministro José Manuel Soria. Villanueva informó además de que se habían tratado otros temas importantes para Castilla y León, como la cogeneración energética, práctica por la que se obtiene energía eléctrica y energía térmica al mismo tiempo. En este punto, se trató del impacto que puede tener la nueva orden y la retribución que pueda tener esta energía ya que se trata de una energía “muy competitiva” para el sector industrial en la región por lo que demandó del Ministerio “una reflexión” porque para ser más competitivos en el ámbito internacional “necesitamos de la cogeneración”, señaló.
Ligado a la administración energética y a la estrategia del Ejecutivo central de razionalización y simplificación de las administraciones (CORA), Villanueva trasladó que el Ente Regional de la Energía (EREN) “es un ente especializado que no representa ninguna duplicidad”, por lo que lo considera “imprescindible” que “continúe el trabajo que ha venido haciendo”.
Energías renovables
El Ministerio trasladó que no se iban a primar las energías renovables, pero que se permitiría su desarrollo siempre que se haga sin necesidad de una prima y lo haga con los costes del mercado. Es por eso que la planificación que elabora el Gobierno de Castilla y León alumbra que la Comunidad tiene “capacidades para poder incrementar nuestra capacidad de producción energética en algunas renovables y sin prima” por lo que se utilizarán los mecanismos que permitirá el Ministerio para “poder impulsar la industria aneja a estas energías” subrayó Villanueva.
El consejero castellano y leonés destacó al término de la reunión la actitud positiva del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y la actitud “de no evitar ninguno de los asuntos” que las comunidades autónomas pusieron encima de la mesa sobre esta materia que “está sufriendo una situación muy grave”. “Se está trabajando y espero que estos esfuerzos y ajustes sirvan para disponer en el futuro de un sector energético más competitivo”, concluyó Villanueva.