Guía para emigrar en Alemania y no morir en el intento

ICAL

UGT y CCOO han detectado una “tendencia al alza” en la salida de ciudadanos españoles hacia países de la Unión Europea para encontrar trabajo, una emigración que afecta sobre todo a los jóvenes debido a que el desempleo alcanza el 53 por ciento en este colectivo. Las organizaciones sindicales indicaron que mientras en 2008 partían hacia otros estados comunitarios unos 4.300 castellanos y leoneses, en 2013 lo hicieron 6.700. De momento, Alemania no es el principal destino debido a las dificultades del presenta el idioma.

“No es oro todo lo que reluce” en el país germano, aseguró el delegado provincial de CCOO en Valladolid, Antonio Díez, quien agregó: “No regalan nada”. “Los alemanes te hacen trabajar bien”, apostilló y denunció que se han registrado casos de explotación. No obstante, reconoció que “no es lo habitual” en Alemania, donde explicó que existen mecanismos más ágiles que en España para poner en conocimiento de las autoridades estas situaciones.

Asimismo, Díez compareció junto a la secretaria de Juventud de UGT Valladolid, Nuria González, para presentar la guía 'Informarse es protegerse', elaborada por las dos organizaciones sindicales, así como el Gobierno de España y la DGB alemana. González explicó que es importante planificar el proyecto migratorio para que tenga “más éxito”. Entre otras cosas, apuntó que se debe preparar toda la documentación para poder homologar todos los títulos.

Empadronarse, una clave

También recordó que para estancias superiores a siete días es necesario empadronarse en Alemania, lo que facilita la búsqueda de empleo. Además, señaló que es posible buscar trabajo en el país germano desde España a través de sistemas como la red Eures o desplazarse como temporero (seis meses). Otra de las posibilidades que apuntó es la de desempleado, ya que es posible cobrar durante tres meses la prestación.

La dirigente sindical recomendó aprender el idioma en España ya que supone un menor coste y darse de alta en el padrón consular para poder recibir alguna ayuda si se decide volver. Nuria González advirtió también que se debe desconfiar de cualquier oferta que exija pagar por adelantado y tener en cuenta las cláusulas de reembolso ya que algunos puestos llevan aparejado cursos de alemán, que la empresa puede exigir su abono si se abandona el empleo.

Finalmente, sobre la asistencia sanitaria, explicaron que la tarjeta española se da de baja cuando un ciudadano español permanece durante más de 90 días consecutivos fuera del país. No obstante, indicaron que se recupera con una simple tramitación y recordaron que Alemania exige pasado un tiempo un seguro médico e ingresos propios.