EspañaDuero saca a la venta la sede central de El Portillo en León
EspañaDuero ha puesto a la venta la sede central de El Portillo, en León, inmueble que albergó desde los años 90 los servicios centrales de la entidad financiera. Con esta acción, el Grupo Unicaja, al que hoy pertenece el banco EspañaDuero heredero de la extinta Caja España, ha iniciado un proceso de desprendimiento de varias sedes históricas, como lo fue la de El Portillo en el conjunto nacional, y que llegó a contar con más de 600 empleados, aunque en la actualidad cuenta con aproximadamente la mitad, entre trabajadores directos e indirectos del banco. Un proceso de venta que ha adelantado en su edición de hoy El Mundo de Castilla y León.
EspañaDuero también ha sacado a la venta el palacete de Ordoño II que fue embargado a los hermanos Quijano
Junto a este edificio leonés, EspañaDuero también ha sacado a la venta el palacete de finales del siglo XIX, situado en el número 24 de la avenida Ordoño II de León, una vivienda unifamiliar que Caja España embargó a los hermanos Quijano; también pone a la venta la histórica sede de Caja Soria (parte de la luego denominada Caja Duero) en la céntrica plaza de Mariano Granados, además de otros cinco edificios más repartidos entre Madrid - Edificio Titán, Salvatierra, Marqués de Villamagna y Velázquez- y Zamora -Santa Clara-.
El Portillo, un ejemplo del devenir de las cajas
El edificio de El Portillo, en León, es el que de todos los inmuebles puestos a la venta atesora una mayor historia acerca del devenir de Caja España, puesto que albergó los servicios centrales de la entidad. Está ubicado a la salida de la ciudad dirección Valladolid, en la N-601, y ocupa una extensión de casi 94.000 metros cuadrados. Su estreno en 1990 coincidió con la fusión de las cinco entidades de ahorro que dio lugar a Caja España: la Provincial de Zamora, la Popular de Valladolid, la Provincial de Valladolid, la Caja de Palencia y la Caja de Ahorros de León.
En esta época de grandezas -años 90-, donde se llegó a denominar el edificio como 'Búnker', el edificio de El Portillo estaba llamado a ser la sede de un mayor proceso de expansión. Pero a día de hoy El Portillo ha sufrido un constante adelgazamiento de trabajadores por el traslado de servicios a otros lugares, el ERE que afectó al banco desde el 2014 y la notable por la rescisión de contratos a empresas auxiliares. De hecho las últimas rescisiones de EspañaDuero en León han motivo la denuncia de los sindicatos de su temor a que se suprima esta sede de servicios centrales.
EspañaDuero es un banco propiedad actualmente de Unicaja Banco, filial bancaria de la caja malagueña del mismo nombre. Se hizo con el banco tras la nacionalización de la entidad por no poder devolver Caja EspañaDuero parte de los millonarios fondos públicos recibidos para evitar su quiebra. Tras la fusión de Caja España y Caja Duero en 2010 los servicios centrales se repartieron entre León y Salamanca pero al crear el Banco CEISS (nombre anterior de EspañaDuero) y la posterior absorción por Unicaja muchos servicios se han trasladado, sobre todo a Madrid donde se ubica la sede social de la entidad.